Cargando...
Mundo

Papa León XIV reautoriza la misa tradicional en latín en San Pedro para apaciguar a conservadores

Además de celebrarse totalmente en latín, la misa tridentina se realiza con el sacerdote de espaldas a los fieles y combina el uso de incienso con cantos gregorianos.

El papa León XIV asumió fue elegido líder de la Iglesia Católica el 8 de mayo de 2025. Foto: AFP
El papa León XIV asumió fue elegido líder de la Iglesia Católica el 8 de mayo de 2025. | Foto: AFP

El papa León XIV reautorizó la celebración en el Vaticano de la misa "tradicionalista" en latín y con el sacerdote de espaldas, en un gesto por apaciguar las divergencias en la Iglesia católica tras la restricción impuesta por su predecesor Francisco.

Por primera vez desde 2021, la ceremonia llamada "tridentina" volverá a la basílica de San Pedro de manos del cardenal ultraconservador estadounidense Raymond Burke, uno de los más feroces opositores al fallecido pontífice argentino.

Conservadores aprecian esta antigua forma de misa

Los tradicionalistas aprecian esta antigua forma de misa que prevalecía antes de su modernización a finales de la década de 1960: celebrada en latín por un sacerdote que no oficia en dirección a los fieles, se caracteriza también por el uso del incienso y el canto gregoriano.

Pero a finales de 2021, Francisco la restringió bajo condiciones estrictas, preocupado por verla instrumentalizada para rechazar el legado del Concilio Vaticano II (1962-1965) que reformó y modernizó a la Iglesia.

A pesar de los titubeos en su aplicación, ese decreto papal, bautizado como "Traditionis Custodes", provocó la ira de una parte de los católicos apegados a esta liturgia, que denunciaron una marginación injustificada.

En este contexto, la luz verde de León XIV es una señal muy fuerte dirigida al sector conservador, explicó a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.

"Quizás las tensiones dentro de la Iglesia católica son más fuertes de lo que se podía imaginar hace unos meses", añadió.

Estrategia de equilibrio

Elegido pontífice el 8 de mayo, Robert Francis Prevost ha heredado una delicada misión de unificación de una institución profundamente dividida en cuestiones sociales, como la acogida de los migrantes o el lugar de la mujer.

En doce años de pontificado, su predecesor argentino irritó a los conservadores del Vaticano con sus decisiones, a veces consideradas políticas, especialmente dentro del episcopado estadounidense.

El cardenal Burke, que presidirá la misa del sábado, lo criticó abiertamente, hasta el punto de ser objeto de medidas disciplinarias.

Desde su elección, León XIV ha seguido la línea bergogliana con un marcado carácter social, a favor de los pobres, los inmigrantes y la ecología.

En septiembre, la acogida en el Vaticano de una peregrinación LGBT+ en el marco del Jubileo, el "Año Santo" de la Iglesia, reavivó las críticas sobre la "deriva ideológica" de la Santa Sede al verse banderas arcoíris bajo el oro de la basílica de San Pedro.

Pero, al mismo tiempo, León XIV ha dado garantías a los círculos conservadores, como la elección del cardenal guineano Robert Sarah, que considera la inmigración como una amenaza para la identidad cristiana de Europa, como enviado especial para una peregrinación a Bretaña.

El regreso de la misa tridentina al Vaticano constituye "un gesto de apaciguamiento, es decir, que todo el mundo forma parte de la Iglesia: todas las categorías deben ser aceptadas y acogidas", señaló Martin Dumont, historiador y secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones.

Sinónimo de su estrategia de unificación, el mensaje del papa parece claro: la misa tradicionalista tiene su lugar siempre que no ponga en tela de juicio el legado del Concilio Vaticano II.

Pero la frontera entre liturgia y política suele ser difusa. En una entrevista publicada en septiembre, el sumo pontífice reconoció que el tema era muy complicado y que, lamentablemente, formaba parte de un proceso de polarización.

"Algunos han utilizado la liturgia como pretexto para promover otros temas. Se ha convertido en una herramienta política, y eso es muy lamentable", dijo.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia destruye infraestructura energética de Ucrania y deja a millones sin luz ni calefacción en pleno invierno

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"