Cargando...
Mundo

Lula confía en que reunión con Trump eliminará los aranceles de Estados Unidos a Brasil: “Demostraremos que fue un error”

Lula da Silva se mostró interesado en reunirse con Trump en la cumbre de la ASEAN para abordar los aranceles del 50% impuestos por EE.UU. y así "defender los intereses de Brasil".

Lula podría reunirse con Trump este fin de semana en Malasia durante la cumbre ASEAN.
Lula podría reunirse con Trump este fin de semana en Malasia durante la cumbre ASEAN.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su interés en reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará este fin de semana en Kuala Lumpur, en Malasia.

"Estoy plenamente interesado en ese encuentro. Y estoy plenamente dispuesto a defender los intereses de Brasil y mostrar que hubo un error en los aranceles a Brasil", declaró Lula ante la prensa en Yakarta.

Lula busca poner fin a aranceles de EE.UU. tras posible encuentro con Trump

Durante su primera parada en la gira por el Sudeste Asiático, el presidente Lula da Silva se refirió a los aranceles del 50% que Estados Unidos impuso a Brasil, una medida adoptada por Donald Trump en respuesta al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro. “Quiero probar con números que se trata de un error”, afirmó el mandatario.

"Todo el mundo sabe que yo solía decir que, cuando el presidente Trump quiere hablar, Brasil está listo para negociar”, señaló Lula, quien añadió que no hay temas “vetados” en las conversaciones y que está abierto a hablar sobre “Gaza, Ucrania, Rusia, Venezuela, minerales críticos, tierras raras...”.

La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos

Brasil y Estados Unidos atraviesan una crisis diplomática sin precedentes tras la decisión del presidente estadounidense de aplicar un arancel del 50% a gran parte de los productos brasileños, como respuesta al proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

Lula da Silva y Donald Trump coincidirán este domingo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Kuala Lumpur, aunque la Casa Blanca aún no ha confirmado si mantendrán una reunión privada.

El mandatario brasileño expresó su confianza en que ambos países "podamos avanzar y volver a tener una relación civilizada con Estados Unidos. Lula no especificó qué concesiones estaría Brasil dispuesto a ofrecer en sus negociaciones, pero se mostró optimista en obtener resultados. “Si no creyera posible llegar a un acuerdo, no habría aceptado este encuentro”, afirmó.

Las actividades de Lula da Silva en Malasia

Lula tiene programado reunirse este sábado 25 de octubre por la mañana con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. Ambos encabezarán una ceremonia para firmar varios acuerdos bilaterales y luego ofrecerán declaraciones a la prensa.

Durante esta gira, que anteriormente lo llevó a Indonesia, el mandatario brasileño viaja acompañado por varios de sus ministros con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales de su país y atraer nuevas inversiones.

En Kuala Lumpur, también tomará parte en la cumbre de líderes de la ASEAN en su calidad de presidente del grupo de economías emergentes BRICS. “Bienvenido, Lula”, publicó el Ministerio de Exteriores de Malasia en su cuenta de X, junto a una fotografía del mandatario a su llegada al aeropuerto de la capital.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"