
El lunes 13 de octubre el gobierno de Israel y el grupo Hamás realizaron el intercambio de prisioneros palestinos por 20 rehenes israelíes como parte de la primera parte del acuerdo de alto el fuego impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump y países como Qatar y Egipto. Desde tempranas horas de la mañana, los cautivos fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza, para ser trasladados posteriormente a la base de Re’im, donde se reencontraron con sus familiares tras una evaluación médica inicial.
Por su parte, unos 2.000 palestinos detenidos, muchos de ellos encarcelados sin pruebas o cargos, serán liberados cuando se confirme el regreso seguro de los rehenes. Asimismo, se prevé la entrega de restos de cautivos fallecidos y de un soldado israelí muerto en 2014.
El conflicto, que se desencadenó con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, causó 1.219 muertos en Israel y dejó más de 67.800 palestinos fallecidos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos, Egipto, Catar y posiblemente Turquía firmarán en Egipto un documento para garantizar la aplicación del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Sin embargo, Israel no enviará altos funcionarios a la cumbre y Hamás participará únicamente a través de sus mediadores.
El plan diseñado por Washington prevé una segunda fase en la que Hamás quede excluido de la administración de Gaza, su arsenal sea desmantelado y el territorio pase a manos de un “comité palestino tecnocrático”, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional encabezado por el propio Trump.
Mientras tanto, Gaza comienza a mostrar signos de alivio: los precios de alimentos y bienes básicos bajaron tras el ingreso de ayuda humanitaria por los pasos de Kerem Shalom y Rafah. Aun así, la crisis persiste y en el sur se reportaron saqueos ante la falta de recursos.
“Mis ojos no dejaban de buscar los puntos de referencia que había perdido, pero nada parecía igual”, relató Fatima Salem, una residente que regresó a su vivienda destruida, a la agencia AFP.
Durante el vuelo presidencial hacia Israel, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró a los periodistas que el alto el fuego entre Israel y Hamás “se mantendrá”. Expresó su confianza en la tregua y sostuvo que “la gente está cansada” de siglos de conflicto. “Creo que sí, creo que se mantendrá. Han pasado siglos, no solo años. La gente está cansada”, afirmó el presidente a bordo del Air Force One.
Trump, que ha impulsado un plan de paz con respaldo internacional, fue enfático al declarar: “La guerra ha terminado. ¿Lo entienden? La guerra ha terminado”, subrayando su convicción de que el conflicto ha llegado a su fin. Su gobierno ha mediado en la liberación de rehenes israelíes y en la entrega de prisioneros palestinos como parte del acuerdo de tregua.
El presidente estadounidense también elogió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificándolo como “un líder de tiempos de guerra” y destacando su papel en el proceso de paz. “Tuve algunas disputas con él, que se resolvieron rápidamente. En mi opinión, ha hecho un gran trabajo. Creo que era la persona indicada en este momento”, dijo Trump antes de aterrizar en Tel Aviv.
Entre los 20 liberados hay tres argentinos y un colombo-israelí, además de dos parejas de hermanos, tres soldados y varios asistentes al festival de música Nova. Todos ellos tienen entre 20 y 48 años.
En una de las partes más comentadas de su discurso, Donald Trump aseguró que tras el cese del conflicto entre Israel y Hamás no descarta alcanzar la paz con Irán. No obstante, advirtió que antes será necesario enfocarse en otra guerra. "Creo que tenemos una oportunidad. (…) Creo que será fácil, pero primero tenemos que resolver lo de Rusia. Tenemos que solucionar eso primero", dijo.
Trump también se refirió al programa nuclear iraní, y recordó los bombardeos estadounidenses de junio sobre las instalaciones nucleares del país. "No están empezando nada. Quieren sobrevivir. Lo último que quieren hacer es volver a cavar túneles en montañas que acaban de ser destruidas", declaró. Además, envió un mensaje directo a Teherán: "Estamos listos cuando ustedes lo estén. Será la mejor decisión que Irán haya tomado jamás".
La Cumbre de la Paz en Egipto comenzó este lunes en Sharm el Sheij con la presencia de Donald Trump, y una gran lista de líderes internacionales, aunque sin representantes de Israel ni de Hamás. El encuentro busca consolidar el acuerdo que puso fin a dos años de guerra en Gaza, tras la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes y el inicio del canje por prisioneros palestinos.
En su intervención previa ante el Parlamento israelí, Trump calificó el pacto como "el comienzo de la era dorada de Israel y Oriente Próximo", mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu lo describió como "el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca".
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anfitrión del encuentro, destacó que su país y Estados Unidos trabajan para "consolidar y sostener el alto el fuego" en la Franja de Gaza y agradeció a Trump por su "logro sin precedentes".
La primera fase del acuerdo, negociada con mediación de Egipto, Qatar y Turquía, incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria. La segunda fase, ya en discusión, abordará la reconstrucción del enclave y el desarme de Hamás, así como la futura gobernanza del territorio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90