Cargando...
Mundo

Elecciones en Bolivia bajo tensión mientras crecen las acusaciones en la recta final hacia la segunda vuelta

A dos semanas de la segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga, Bolivia vive la antesala de sus elecciones con un debate intenso entre Edman Lara y Juan Pablo Velasco, candidatos a la vicepresidencia.

Ayer, en un debate vicepresidencial en Bolivia, se vieron reflejadas las carencias en cuanto a propuestas.
Ayer, en un debate vicepresidencial en Bolivia, se vieron reflejadas las carencias en cuanto a propuestas.

Bolivia vive momentos de incertidumbre no solo por la escasez de combustible y la crisis económica, sino también por la cercanía de una segunda vuelta electoral marcada por tensiones entre integrantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Libre, representados en la candidatura presidencial por Rodrigo Paz Pereira y Jorge 'Tuto' Quiroga, respectivamente.

Este domingo, Juan Pablo Velasco y Edman Lara participaron en un debate vicepresidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, en el que predominó, más que la exposición de propuestas concretas, un cruce de acusaciones entre ambos integrantes de fórmula. El evento fue catalogado por medios locales y ciudadanos como un “debate pobre” y “carente de propuestas”.

Elecciones en Bolivia: el debate vicepresidencial deja críticas por falta de propuestas

Pese a la expectativa generada por los binomios presidenciales, Edman Lara (Alianza Libre) y Juan Pablo Velasco (Partido Demócrata Cristiano) se dedicaron a atacarse mutuamente frente a cámaras y a repetir ideas.

Lara, compañero de fórmula de Rodrigo Paz, le recordó a Velasco una publicación en redes sociales, realizada hace 15 años, en la que este último expresó comentarios racistas hacia personas del occidente del país.

"Tú atentaste de forma racista y hasta ahora no tienes la humildad ni la capacidad de pedir perdón. En cambio, yo sí", agregó.

En réplica a las acusaciones de Lara, Velasco celebró “el acto de grandeza” de su oponente al pedir disculpas, y aseguró que él solo pide disculpas por lo que hace. Con ello, aludió a que los comentarios racistas no fueron de su autoría y que los tuits serán aclarados próximamente.

Si en algo coincidieron ambos candidatos a la vicepresidencia fue en su propuesta de empoderar la agroindustria, con la meta de convertir a Bolivia en un "Paraguay 2.0". Sin embargo, expertos como Ricardo Calla —en declaraciones citadas por RFI— advierten que una industria empoderada puede contribuir al aumento de la deforestación.

Unión Europea observará la segunda vuelta presidencial en Bolivia

La segunda vuelta presidencial en Bolivia será supervisada por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Según un comunicado oficial difundido por la entidad el último viernes, se indicó que “se busca una evaluación independiente e imparcial”, con el objetivo de reforzar la confianza ciudadana y contribuir a que la jornada electoral se desarrolle en un clima de normalidad, transparencia y respeto a los derechos fundamentales.

Cabe resaltar que, por primera vez en su historia, los ciudadanos de Bolivia acudirán a una segunda vuelta presidencial. Aunque este mecanismo fue incorporado en la Constitución de 2009, no se había aplicado hasta el actual proceso electoral.

Bajo esta premisa, 7,5 millones de bolivianos en el país y casi 370.000 en el extranjero están habilitados para participar en una jornada histórica que definirá al próximo binomio gobernante.

Lo más visto

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Cártel del Noreste desata tiroteo en México y al menos 14 personas mueren [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?