Cargando...
Mundo

Cuba le da la espalda al régimen de Nicolás Maduro y descarta ir a una guerra con Estados Unidos si invade Venezuela

Vicecanciller de Cuba descarta defender al régimen de Maduro ante una ofensiva por parte de Estados Unidos y niega que el narcotráfico tenga origen en Venezuela.

Nicolás Maduro - Cuba - Venezuela - Estados Unidos
Foto: AFP

Cuba descartó participar en una guerra con Estados Unidos para defender a Venezuela. El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío declaró durante una entrevista con el periodista Mehdi Hassan, de Zeteo News, de manera tajante que la postura de La Habana es evitar un enfrentamiento armado directo con Washington, aun si se llegara a ejecutar una ofensiva directa contra Caracas.

Estas afirmaciones se enmarcan en una nueva arremetida estadounidense contra Nicolás Maduro, al que responsabiliza por delitos de narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y ataques a la institucionalidad democrática. Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, la Casa Blanca ha intensificado las sanciones contra los regímenes de Caracas y La Habana.

¿Qué dijo el vicecanciller del régimen de Cuba, sobre la posibilidad de que la isla entre en guerra con EE. UU.?

Ante la insistencia del entrevistador, Fernández de Cossío fue categórico: “No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos”. El funcionario recalcó que Cuba ofrecerá “todo su apoyo” a Venezuela, aunque precisó que ese respaldo se limitará al terreno político y diplomático.

El vicecanciller evitó referirse a escenarios hipotéticos como un eventual ataque a embarcaciones cubanas, pero insistió en que la posición oficial de La Habana no contempla ninguna acción armada, buscando mantener su alianza con Caracas sin provocar un choque militar con Washington.

¿Cómo evaluó Fernández de Cossío el discurso de Estados Unidos hacia Venezuela?

El diplomático calificó como “muy preocupante” el discurso del presidente Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y advirtió que una ofensiva contra Caracas sería “irresponsable” y ocasionaría una gran pérdida de vidas humanas.

Agregó que las amenazas no se limitan a Venezuela, sino que representan un riesgo para toda América Latina. Además, criticó los argumentos que Estados Unidos ha usado para justificar sus operaciones militares en el Caribe. Al referirse a la acusación de que Venezuela actúa como eje del narcotráfico hacia Estados Unidos, expresó: “Todo el mundo sabe que (el narcotráfico) no viene de Venezuela”, aseguró.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

River Plate vs Millonarios EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026 vía Disney+

DT de 2 de Mayo, rival de Alianza Lima, afirma que no tienen por qué asustarse de Paolo Guerrero: "Ya tiene su edad"