Cargando...
Mundo

La potencia militar con el ejército más poderoso de Sudamérica y top 11 del mundo junto a EE.UU. y China, según Global Firepower 2025

Global Firepower, que evalúa la fuerza militar de 145 países, posiciona a esta nación junto a gigantes militares como EE.UU. y China. 

Este país es el único de América Latina en el top 11 del mundo junto a EE.UU., China y Rusia.
Este país es el único de América Latina en el top 11 del mundo junto a EE.UU., China y Rusia.

Un país se consolida como la potencia militar más fuerte de Sudamérica y destaca en el top 11 del mundo, según Global Firepower (GFP) Index 2025. Este índice, que evalúa la fuerza militar de 145 países, coloca a esta nación junto a gigantes militares como Estados Unidos y China.

El país sudamericano cuenta con más de 370.000 militares activos y más de un millón en reserva. Empresas como Embraer y Avibras producen aviones, misiles, drones y sistemas de defensa avanzados, lo que le otorga ventaja en la región. Su capacidad de respuesta se ve reflejada en la operación de submarinos nucleares y la vigilancia estratégica de áreas como la Amazonía y el Atlántico.

La potencia militar con el ejército más poderoso de Sudamérica, según GFP Index

Brasil lidera Sudamérica debido a su combinación de un ejército numeroso, tecnología avanzada y una fuerte inversión en defensa. La Fuerza Aérea Brasileña, la Armada y el Ejército tienen un fuerte enfoque en modernización, con equipos militares que incluyen cazas supersónicos, helicópteros tácticos y vehículos blindados.

El país también tuvo progresos significativos en la industria de defensa, con empresas nacionales que producen cazas como el Gripen E/F y helicópteros KC-390, además de estar en pruebas con submarinos nucleares. La inversión en I+D ha garantizado que Brasil mantenga una capacidad operativa de alto nivel.

¿Cuál es el país con el ejército más poderoso del mundo en 2025?

En el ranking del Global Firepower (GFP) Index 2025, el país con el ejército más poderoso del mundo es Estados Unidos. La nación tiene el presupuesto militar más grande del mundo, que supera los US$700.000 millones, lo que le permite contar con una flota de aeronaves de última generación, vehículos blindados, y armamento nuclear.

Rusia y China ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con enfoques estratégicos y áreas de especialización diferentes. Mientras el primero se enfoca en armamento nuclear y tácticas tradicionales, el segundo ha avanzado rápidamente en la tecnología militar, especialmente en drones y misiles de largo alcance.

Top 11 de los ejércitos más poderosos del mundo en 2025, según el GFP Index. Foto: GFP/Statista

Top 10 de ejércitos poderosos en Latinoamérica, según GFP Index 2025

Brasil es el único país entre los 11 ejércitos más poderosos del mundo, de acuerdo al Global Firepower (GFP) Index 2025.

  • Brasil
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • Chile
  • Perú
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Cuba
  • Bolivia
Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

Rodrigo Paz convocó al diálogo a los dirigentes sindicales de las organizaciones que bloquean más de 50 vías de Bolivia

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Javier Milei criticó las marchas masivas en Argentina contra el freno a la Ley de Financiamiento Universitario

China desarrolla una manta ignífuga capaz de resistir hasta 1000°C y apagar incendios extremos en cuestión de segundos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga