Cargando...
Mundo

Macron y Merz dan ultimátum a Putin y le pedirán a Trump que imponga sanciones si no acepta reunirse con Zelenski

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la falta de diálogo de Putin con Zelenski sería una prueba de engaño hacia Trump tras la reunión en Alaska el 15 de agosto.

Macron y Merz dan ultimátum a Putin para que se reúna con Zelenski.
Macron y Merz dan ultimátum a Putin para que se reúna con Zelenski.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, pedirán este fin de semana a Donald Trump que imponga sanciones a Rusia si es que Vladimir Putin no cumple con su compromiso de reunirse con Volodímir Zelensky, como había prometido ante el presidente estadounidense.

En una rueda de prensa conjunta con Merz, al concluir el Consejo de Ministros franco-alemán en Tolón, al sureste de Francia, Macron recalcó que si Putin no cumple con la promesa de sostener una reunión con el presidente ucraniano antes del lunes, será una prueba más de que ha engañado "una vez más" a Trump.

Macron y Merz exigen a Putin que se reúna con Zelenski

“Eso no se puede quedar sin respuesta”, señaló Macron, antes de añadir que tanto él como Friedrich Merz hablarán este fin de semana con Donald Trump. Si la próxima semana se confirma que el presidente ruso sigue negándose a dialogar con Zelensky, París y Berlín solicitarán la implementación de “sanciones primarias y secundarias” para presionar al líder ruso a sentarse a negociar un acuerdo de paz.

Por su parte, el canciller alemán recordó que, tras la cumbre entre Trump y Putin en Alaska, se había previsto un encuentro entre el presidente ruso y el ucraniano en un plazo de dos semanas. Sin embargo, Putin ha dejado en claro que no está dispuesto a llevarlo a cabo al reclamar ahora condiciones que resultan "inaceptables".

"Debe haber presión para que Putin se reúna con Zelenski", señala Merz

Siguiendo la línea de Macron, el canciller alemán explicó que la próxima semana los aliados de Ucrania discutirán los pasos a seguir. Además, expresó que está a favor de hablar con Estados Unidos para generar presión y lograr que Putin acceda a reunirse con Zelenski.

“No me hago ilusiones”, agregó Merz, advirtiendo que “quizás esta guerra dure aún varios meses”, pero reafirmó que "no se va a abandonar a Ucrania", que no está sola y que el apoyo brindado también responde al “propio interés” de los países aliados.

Macron, por su parte, anunció que “en los próximos días” se llevará a cabo una nueva reunión de la Coalición de Voluntarios, un grupo de 30 países aliados de Ucrania, en su mayoría europeos, para consolidar los esfuerzos realizados por los jefes de Estado Mayor.

Macron se refiere a las garantías de seguridad a Ucrania

Emmanuel Macron explicó que ya se han "finalizado las contribuciones" de los 30 miembros aliados para las garantías de seguridad a Ucrania, y subrayó que la principal de esas garantías es “un ejército ucraniano fuerte” que necesita ser formado y equipado adecuadamente.

También mencionó como garantías de seguridad las "fuerzas de reaseguro" de los países de la coalición que estarían presentes en Ucrania si se alcanza un acuerdo de paz, así como las fuerzas de apoyo que se desplegarían en países vecinos. Estas fuerzas estarían destinadas a evitar futuros ataques de Rusia contra Ucrania.

Entre las decisiones tomadas durante el Consejo de Ministros franco-alemán, se destacó el compromiso de ambos países para fortalecer la defensa aérea de Ucrania y para colaborar en el desarrollo de la industria militar ucraniana.

Lo más visto

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Deportes

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?