Cargando...
Mundo

Hombre fingió su muerte para huir a Europa y casarse con otra mujer: Justicia lo obligó a pagar US$30.000

El estadounidense Ryan Borgwardt fingió su muerte hacia Europa para escapar con otra mujer. La justicia lo ordenó a pagar 30.000 dólares.

Ryan Borgwardt, wisconsin, estados unidos
Ryan Borgwardt, el padre de Wisconsin que fingió su muerte para huir con otra mujer, fue condenado a 89 días de prisión. | Foto: composición LR/AFP

La historia de Ryan Borgwardt, padre de familia de Wisconsin que fingió su muerte para abandonar a su esposa e hijos a Europa en 2024, ha dado un nuevo giro con la sentencia judicial. La Justicia de Estados Unidos ordenó una condena de 89 días de cárcel y el pago de 30.000 dólares en restitución.

Borgwardt simuló su muerte tras aparentar un accidente automovilístico en el lago Green Lake y permanecer desaparecido durante casi tres meses. Durante la audiencia, el hombre estadounidense pidió disculpas: "Lamento profundamente las acciones que tomé esa noche y el dolor que causé a mi familia y amigos", recogió la revista PEOPLE.

¿Cómo Ryan Borgwardt planificó su muerte para huir a Europa?

El incidente fue el 11 de agosto de 2024, cuando Borgwardt desapareció tras un supuesto paseo en Kayak en el lago Green Lake.

Su esposa alertó a las autoridades al no tener noticias suyas, y los equipos de rescate hallaron un escenario que sugería un accidente: el kayak volcado, una caña de pescar, una caja de herramientas y un chaleco salvavidas flotando, mientras su coche, remolque, llaves y billetera aparecieron en un parque cercano.

Durante semanas, la familia creyó que había muerto ahogado, mientras la búsqueda se intensificaba con la participación de organizaciones como Bruce's Legacy, quienes emplearon drones, perros rastreadores y tecnología de sonar para inspeccionar las profundidades del lago, que superan los 60 metros.

La operación duró 54 días y resultó devastadora emocionalmente para los equipos al no encontrar ninguna pista.

El giro de la investigación llegó en octubre, cuando autoridades canadienses confirmaron que Borgwardt había cruzado la frontera el 13 de agosto, apenas dos días después de su desaparición. Este dato reorientó la investigación hacia la hipótesis de una fuga planificada.

Este dato fue confirmado por PEOPLE, llevó a los investigadores a replantear el caso y a centrar la atención en los movimientos personales y financieros del desaparecido.

La decisión de Ryan Borgwardt que impactó en su familia

El análisis forense de la computadora portátil de Borgwardt, entregada por su esposa, reveló que había reemplazado el disco duro y eliminado el historial de navegación antes de desaparecer.

Asimismo, la policía encontró que en enero había contratado una póliza de seguro de vida por 375.000 dólares, realizó transferencias de fondos a una cuenta bancaria en el extranjero y mantuvo contacto con una mujer de Uzbekistán.

De acuerdo con el sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, Borgwardt reportó su pasaporte como perdido y obtuvo uno nuevo meses antes, aunque el anterior fue hallado posteriormente en poder de su esposa.

El hombre estadounidense había planeado todo, simular un accidente en el lago. Luego, remó hasta la orilla, montó una bicicleta y viajó durante la noche hasta Madison, donde abordó un autobús hacia Detroit y, posteriormente, la frontera con Canadá. Donde tomó un avión con destino a Europa del Este, donde intentó iniciar una nueva vida.

Los hijos del hombre, dos adolescentes y una niña en primaria, vivieron la conmoción de creer que su padre había muerto para luego descubrir que había abandonado a la familia. “Ellos pensaron que su papá había muerto. Ahora, un día después, descubren que no lo está”, relató el sheriff.

Lo más visto

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8