Cargando...
Mundo

Petro amenaza con detener la llegada del subsecretario de Estado de EE. UU. a Colombia: "Yo podría impedirlo"

Petro no se presentó a las honras fúnebres del senador y precandidato a la presidencia asesinado, Miguel Uribe Turbay.

Durante ceremonia policial, Petro afirmó que Landau lo insultó y calificó de comunista.
Petro reveló que pensó prohibir la llegada del subsecretario Landau tras un insulto. | Gerson Cardoso

Gustavo Petro manifestó que llegó a considerar la prohibición de la entrada a Colombia del subsecretario de Estados Unidos, Christopher Landau, que tiene previsto aterrizar esta noche para asistir al funeral del senador Miguel Uribe Turbay. El presidente Petro dio como motivo unas "declaraciones que consideró insultantes", molestia que expresó públicamente durante una ceremonia de ascenso de generales de la Policía.

Esto también sucede en medio de un contexto en el que los colombianos cuestionan su ausencia en las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay, el senador y candidato a la presidencia que sufrió un atentado el 7 de junio de este año y quien estuvo por dos meses y cuatro días luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Gustavo Petro afirma que él "no es igual" que el gobierno de Estados Unidos

“De Miami, donde solo han creado ideologías del odio que quieren imponernos, dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo. Y lo he pensado porque me insultó. Pero no soy igual que ellos”, enunció el mandatario colombiano en la Escuela General Santander. Petro también aludió a comentarios en los que sintió que fue tildado de "presidente comunista".

Gustavo Petro respondió luego de que Landau expresara su preocupación por este magnicidio al hijo de Donald Trump. “Es muy inquietante que candidatos conservadores de derecha en muchos países, incluyendo nuestro propio país, hayan sido objeto de intentos de asesinato”, indicó en un diálogo con Donald Trump Jr.  Además, resaltó con inquietud del hecho de que Miguel Uribe “estaba hablando contra el presidente de Colombia, el cual fue un miembro de la guerrilla comunista, y él fue atacado hace un par de meses y luego murió”.

Miguel Uribe Turbay será velado en el Capitolio, donde también se rindió homenaje a sus abuelos

Migue Uribe Turbay fue senador del partido de derecha, Centro Democrático y excandidato presidencial de Colombia. Falleció ayer a los 39 años, 64 días después de haber sufrido un atentado con arma de fuego en Bogotá. Es velado en el salón del Capitolio Nacional, espacio en donde también fueron homenajeados sus abuelos maternos en sus honras fúnebres. Sus restos permanecerán en dicho lugar hasta mañana y luego serán trasladados a la Catedral Primada de Colombia para las exequias.

Distintos alcaldes de Colombia declararon días de duelo por su fallecimiento. El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó tres días de duelo. También lo hicieron Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Gustavo Petro, quien fue muy criticado por Uribe Turbay, aunque lamentó su muerte, no declaró días de duelo.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional