Cargando...
Mundo

Detienen en Argentina a peligroso narco brasileño acusado de cometer 150 homicidios y que estaba prófugo de la justicia

La captura del narco brasileño Fabio Rosa Carvalho, quien era buscado por Interpol, se logró gracias a un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil.

Fabio Rosa Carvalho fue detenido tras un operativo entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil.
Fabio Rosa Carvalho fue detenido tras un operativo entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil.

Fabio Rosa Carvalho, un narco brasileño de 41 años, fue detenido en el barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante la noche del viernes 1 de agosto. Sobre él pesaba una orden de captura internacional luego de haber escapado de su país, donde fue condenado por liderar la organización criminal 'Os Manos'.

La detención se logró gracias a un trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil. En el operativo participaron agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, efectivos de la provincia argentina de Córdoba y del estado brasileño de Río Grande do Sul.

Así fue la captura de Fabio Rosa Carvalho en Argentina

La policía localizó a Fabio Rosa Carvalho gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad ubicada sobre la avenida Pedro Goyena y Cachimayo, a las 7.45 p. m. Apenas fue identificado, se enviaron patrulleros al lugar para interceptarlo. Carvalho había acudido a una barbería de la zona cuando fue sorprendido por los agentes. Al verse acorralado se entregó sin oponer resistencia.

Todo apunta a que Carvalho residía en el área donde fue detenido. Vecinos de la zona señalaron que era un cliente habitual de la barbería, atendida por ciudadanos dominicanos. Además, comentaron haberlo visto en varias ocasiones en un restaurante de sushi ubicado en la misma cuadra.

De acuerdo con fuentes oficiales, sobre el hombre pesaba una orden de captura internacional emitida en 2023 por Interpol. La medida fue solicitada tras su fuga de una prisión en Brasil, donde cumplía condena por liderar la organización criminal 'Os Manos'.

¿Cómo funcionaba la banda criminal Os Manos?

La banda criminal 'Os Manos' es señalada desde 2009 como responsable de 150 homicidios, además de estar implicada en el tráfico de drogas en la zona sur de Brasil. Este grupo también ha sido vinculado con el “Primeiro Comando da Capital (PCC)”, una de las organizaciones delictivas más poderosas de su país.

Según informaron fuentes oficiales, en los últimos días una comitiva integrada por agentes de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba y efectivos de la Policía Civil del estado de Río Grande do Sul viajó a Buenos Aires para desplegar tareas de inteligencia. Estas acciones permitieron finalmente dar con el paradero de Carvalho y concretar su captura.

Duro golpe al crimen organizado brasileño

La detención de Fabio Rosa Carvalho fue posible gracias a la articulación de diversas instancias judiciales y fiscales del Argentina. En el operativo intervinieron el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, actualmente bajo la conducción interina del juez Alejandro Adrián Litvack; la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, encabezada por el fiscal Juan Pablo Klinger; y el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 9, a cargo de la magistrada Paula Sanz.

Carvalho, considerado un sicario de alta peligrosidad y líder de la organización criminal Os Manos, llevaba más de un año evadiendo la justicia, tras haberse fugado de una prisión en Brasil. Su captura representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"