
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha iniciado una investigación sobre las deportaciones de un grupo de venezolanos hacia El Salvador, consideradas como “desapariciones”. De acuerdo con un informe publicado por Univision, aproximadamente 250 inmigrantes fueron enviados de regreso sin una justificación legal adecuada.
La presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Gabriella Citroni, se comunicó con el abogado de uno de los afectados para indicarle que la ONU se encuentra en el proceso de recopilación de información para enviar una misiva a Estados Unidos para reconsiderar las expulsiones.
La Organización Trump anunció la creación de un nuevo servicio y su nuevo equipo celular.
"El Grupo de Trabajo expresó su deseo de que se llevaran a cabo las oportunas investigaciones para poder esclarecer la suerte y paradero de la persona desaparecida y proteger sus derechos", indica el documento. Citroni y el abogado de inmigración Martin Rosenow acusan a la administración de Trump por no dar mayor información de los ciudadanos venezolanos y salvadoreños que fueron expulsados del país por la Ley de Enemigos Extranjeros.
Carta del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Citroni conversó con Univision para explicarle que el caso que están utilizando es el de Franco José Caraballo, quien fue deportado de EE.UU. mediante un vuelo comercial desde Texas el 15 de marzo. Caraballo no pudo apelar la medida debido a que no se encontraba en el país y no pudo ser ubicado hasta el momento. Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también desestimaron el caso al no saber exactamente su paradero. Otros 125 inmigrantes también fueron catalogados como "desaparecidos" en terceros países.
Según la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzosa, se considera desaparición cuando una persona es “arrestada, detenida, secuestrada o privada de libertad de cualquier otra forma por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización o el apoyo del Estado. Va seguido de la negativa de reconocer dicha privación de libertad o de ocultar la suerte o paradero de la persona desaparecida, lo que la sustrae de las protecciones de la ley”.
Rosenow declaró a Univision que Caraballo no ha tenido contacto con su familia desde el día anterior a su presunta deportación. Cree que fue llevado al CECOT, luego de que el medio CBS News publicara una lista de nombres con los inmigrantes venezolanos trasladados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90