Los ataques contra el personal de salud no cesan pese que ellos arriesgan su vida por salvar la de otros afectados por el coronavirus. Un ejemplo de ello sucedió en Colombia, donde una enfermera fue agredida por el pasajero de un bus al culparla de esparcir el virus por todo el país.
Diana Marcela Murillo contó que el pasado 6 de mayo, mientras el bus de la empresa TransMilenio la trasladaba a su casa luego de terminar su turno en un hospital de la ciudad, un hombre se le acercó y le lanzó una bofetada. El hecho sucedió a las 8 de la noche cuando estaba a punto de llegar a la estación Santa Lucía.
“Me pegaron una cachetada tan duro, y con la palma sentí que me pegaron en el oído, y me caí”, recordó Diana sobre ese momento.
“Gracias a Dios se levantaron dos personas, un hombre y una mujer que me defendieron, y el tipo decía que nosotros los enfermeros somos la plaga de Bogotá, que nosotros estamos contaminando a las personas, que somos peor que el virus”, contó sorprendida la enfermera.
Tras perpetrar su cobarde ataque, el energúmeno sujeto se bajó en la estación Santa Lucía con rumbo desconocido, informó Caracol. Diana señaló que en el trabajo les enviaron un comunicado donde les recomendaban no utilizar su uniforme de sanitario para evitar los ataques como el sufrido.
México es otro de los países donde el personal sanitario también ha sido víctima de una serie de agresiones por temor al contagio de la COVID-19.
Dos enfermeras de un hospital de Ixmiquilpan, en Hidalgo, fueron agredidas a pedradas por un grupo de sujetos, quienes “temían” que ellas estuviesen infectadas con la pandemia, según informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de dicho país.
El ataque se registró en las afueras de la clínica-Hospital “Horacio Luque Pérez” del referido municipio. Ambas profesionales salían del establecimiento luego de cumplir sus labores cuando fueron agredidas por los individuos, de acuerdo con Aldo Jiménez, del área de comunicación social de la delegación estatal del ISSSTE.