Cargando...
Mundo

Científicos crean chip que cura el Alzheimer y otras enfermedades

Artefacto de silicio creado en la Universidad de Bath (Inglaterra), contiene neuronas artificiales que ayudarán a combatir enfermedades de degeneración neuronal.

El alzheimer, la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades de degeneración neuronal podrían ser curadas con la implantación de un chip de silicio en el cerebro. Invento fue el resultado de una investigación de la Universidad de Bath en Inglaterra.

Uno de los objetivos que ha tenido la medicina en los últimos años, es el desarrollo de neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas que emite el sistema nervioso. Porque en algún momento estos estímulos podrían ayudar a los pacientes con alzheimer.

Aunque se han realizado muchas investigaciones al respecto, el obstáculo común es que no se conoce mucho sobre el funcionamiento de las neuronas.

No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Bath parece haber encontrado el camino de esperanza que permitiría desarrollar la cura de diversas enfermedades crónicas.

¿Cuál fue el descubrimiento? Los colegiados se percataron que las neuronas responden a estímulos eléctricos no lineales de los otros nervios. Esto quiere decir que la reacción puede llegar a ser el triple de grande si se recibe una señal con el doble de fuerza.

A partir de ese dato, los científicos enfocaron la investigación al desarrollo de un chip de silicio que tenga el mismo funcionamiento que los canales de iones biológicos de las neuronas reales; porque responden de la misma forma a los distintos estímulos enviados.

“Nuestras neuronas sólo necesitan 140 nanovatios de potencia. Eso es una milmillonésima parte del requerimiento de energía de un microprocesador, que otros intentos de hacer neuronas sintéticas han usado. Esto hace que las neuronas sean adecuadas para los implantes bioelectrónicos para el tratamiento de enfermedades crónicas”, declaró Alain Nogaret, profesor de la Universidad de Bath.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Trump afirma que María Corina Machado podría participar de la transición en Venezuela: “Quizás podamos involucrarla de alguna manera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League