El cau cau es uno de los guisos de la gastronomía peruana más populares y consumidos a nivel nacional. Sus ingredientes suelen estar preparados en forma de cubitos y se cocina con ingredientes como el ají amarillo, perejil picado, palillo, ajo y hierbabuena. Al respecto, el reconocido chef Gastón Acurio afirma que su origen está en los esclavos africanos que vinieron al Perú y realizaban el platillo con vísceras. Una gran receta, sin lugar a dudas. Sin embargo, Taste Atlas parece no pensar lo mismo. En su lista de las 10 peores comidas peruanas, el cau cau aparece en el segundo lugar.
“El cau cau es un estofado peruano con influencias criollas. Para prepararlo, tiras de tripa deben ser cocinadas con ají amarillo, chilis, cebollas, ajo y grandes trozos de papas. Típicamente, el estofado es adornado con menta cortada y es servido tradicionalmente con arroz blanco esponjoso, por un lado”, dice la reseña de Taste Atlas, la cual fue escrita en inglés.
“Hay muchas variaciones del cau cau, así que puede ser hecho con pollo o mariscos en lugar de las tripas. En Perú, el cau cau es cocinado tanto en hogares como en restaurantes”, añade el distinguido portal.
La reseña de Taste Atlas sobre el cau cau. Foto: Taste Atlas
PUEDES VER: ‘Rey del cau cau’ indignado con mala calificación de Taste Atlas: “Es el plato bandera del Perú”
El cau cau no fue la única receta en recibir una dura calificación de Taste Atlas. A continuación, te compartimos la lista completa de las 10 peores comidas peruanas, lideradas por la tortilla de raya de Lambayeque.
La tortilla de raya lideró la lista de Taste Atlas. Foto: composición LR
PUEDES VER: ¿Dónde venden el pollo a la brasa más barato de Lima? Conoce las fijas por si estás misio
El cau cau tiene 2,7 estrellas en Taste Atlas, una muy mala calificación. Dicho puntaje pone a la receta peruana en el puesto 6 de los peores guisos del mundo, en el puesto 4 de los peores platillos a base de menudencias y en el puesto 56 de los peores platos en el mundo.
El cau cau tiene un ranking promedio de 2,7 estrellas en Taste Atlas. Foto: Taste Atlas
PUEDES VER: Chifa San Joy Lao ofrece el mejor arroz chaufa del mundo: ¿cómo llegar y cuál es el precio?
Si bien el cau cau figura en el segundo puesto de la lista de los peores platos de la gastronomía peruana de Taste Atlas, la tortilla de raya se llevó el primer lugar. “La tortilla de raya es un simple plato peruano, un omelet de raya que es uno de los más populares en su tipo en el país. Es preparado friendo tiras de raya cocinada con ajo y huevos. Usualmente, es servido con ají picante o rocotos a un lado”, dice la reseña del conocido portal.
“Aunque pueda verse poco sofisticado, este plato lo compensa con una gran porción en tamaño, ya que la tortilla de raya es tan larga que suele cubrir todo el plato”, añaden.
La review de Taste Atlas sobre la tortilla de raya. Foto: Taste Atlas
PUEDES VER: VOTA por Perú como destino culinario líder en Sudamérica de los World Travel Awards 2023
Otro platillo muy famoso en el Perú que apareció en la lista de Taste Atlas fue la pachamanca, apareciendo en el puesto 9. "La pachamanca es un plato peruano antiguo hecho en un hoyo en la tierra con piezas marinadas de carne, hierbas, chiles, frijoles y una variedad de papas peruanas. Los ingredientes son puestos en piedras calientes y cubiertas con hojas en orden de crear una olla natural en la tierra", dice el portal de gastronomía.
"El nombre del plato significa 'olla de tierra', refiriéndose al proceso de preparación. El plato es tradicionalmente cocinado por tres horas, y, actualmente, puede ser encontrado en numerosos restaurantes rústicos por el Perú", agregan.
La pachamanca es uno de los platos más representativos de la sierra. Foto: Carlos Contreras/La República
"No estoy de acuerdo porque es un plato típico, de años. Todos los restaurantes, antiguamente, hacían cau cau. Es un plato primordial", comentó. "Es generoso. Para que salga muy bien tiene que ser hecho con mucho amor. (...) Hay gente que lo hace por hacer", dijo. “Es el plato bandera del Perú”, agregó.
PUEDES VER: Leche de tigre le gana al pollo a la brasa y al ceviche y se convierte en la mejor receta peruana
Según la definición de su página web, suele ser llamado el 'Google Maps de la comida' o el 'atlas del sabor', por la manera en que ayudan a los viajeros a conocer un país o destino gracias a su gastronomía o los diferentes platillos y fusiones que puede ofrecer.
Matija Babic, un ciudadano croata de 40 años, originario de Zagreb, creó Taste Atlas en el 2008 buscando recopilar la gastronomía de todo el planeta y poder servir como una guía para cualquiera con acceso a internet.
El Taste Atlas o también llamado ‘Atlas del sabor’ ubica este año al olato iraní Jujeh kebab en el primer lugar del ranking de platillos a base de pollo a nivel mundial, que ubica también al ají de gallina con una puntuación de 4,3 en el puesto 35. Con ello, la gastronomía peruana posee un nuevo representante a nivel internacional, fuera de los ya difundidos como el ceviche y lomo saltado.