El proceso para obtener la ciudadanía americana puede ser largo y complicado, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha establecido programas especiales que aceleran este trámite para ciertos profesionales. Uno de los grupos más beneficiados por estas medidas son los inmigrantes que han servido o sirven actualmente en las fuerzas armadas estadounidenses.
Los inmigrantes que han prestado servicio en las fuerzas armadas, ya sea como militares activos o veteranos, tienen acceso a un proceso más rápido para obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía. Esto incluye a aquellos que han participado en conflictos bélicos, lo que les permite disfrutar de un trámite de naturalización más ágil en comparación con otros solicitantes.
El proceso para obtener una green card puede ser largo y complejo, requiriendo una gran cantidad de documentación y entrevistas. Foto: Diario Las Américas
De acuerdo con datos del USCIS, más de 7.000 miembros de las fuerzas armadas han conseguido la ciudadanía a través de este programa acelerado.
Para que un militar o veterano extranjero sea elegible, es necesario cumplir con ciertos criterios:
Cada rama de las fuerzas armadas establece un rango de edad para ingresar y requisitos académicos:
Para ingresar, es necesario tener un diploma de escuela secundaria o un equivalente como el GED. Aquellos que aspiren a un rango de oficial deben contar con un título universitario.