Justo antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la administración de Joe Biden presentó un conjunto de normas destinadas a aliviar y cancelar automáticamente la carga de la deuda estudiantil (student loan). Estas nuevas medidas del Departamento de Educación de Estados Unidos buscan ayudar a aproximadamente 8 millones de prestatarios que enfrentan dificultades económicas. Entre los problemas que podrían justificar esta exoneración se incluyen facturas médicas imprevistas, altos costos de cuidado infantil y gastos significativos por el cuidado de familiares con enfermedades crónicas, entre otros.
Miguel Cardona, secretario de Educación, señaló en un comunicado que el sistema de préstamos estudiantiles sigue dificultando "demasiado el acceso a la ayuda para los prestatarios". Además, precisó que el plan de Biden y Kamala Harris ofrecería "esperanza a millones de estadounidenses" y contribuiría a crear un sistema de préstamos estudiantiles más equitativo y asequible.
La propuesta de Joe Biden y Kamala Harris recibió aprobación durante las negociaciones federales de febrero de 2024. Foto: composición LR
El nuevo plan de Joe Biden y Kamala Harris podría condonar el saldo total de la deuda estudiantil (student loan) si el Departamento de Educación de Estados Unidos determina que una dificultad afecta significativamente la capacidad del prestatario para pagar el préstamo o si los costos de continuar con la cobranza son desproporcionados.
PUEDES VER:Biden presentará excusas históricas por maltrato a niños amerindios en internados de EEUU
Adicionalmente, la administración de Biden y Harris comentó que las indulgencias y otros programas de asistencia pueden ayudar a los prestatarios a enfrentar gastos imprevistos, pérdida de empleo y fluctuaciones temporales en sus ingresos. Sin embargo, advirtieron que perturbaciones a gran escala pueden tener efectos negativos duraderos para las personas. En ese sentido, el Departamento de Educación alegó que los desastres naturales provocarían consecuencias prolongadas que alteran las circunstancias financieras de un prestatario, incluso cuando este pueda beneficiarse de una indulgencia o apoyo temporal, como se destacó en un comunicado de prensa.
La administración de Joe Biden y Kamala Harris presentó un conjunto de normas destinadas a aliviar y cancelar automáticamente la carga de la deuda estudiantil. Foto: composición LR
La propuesta de Joe Biden y Kamala Harris recibió aprobación durante las negociaciones federales de febrero de 2024. La nueva normativa del Departamento de Educación de Estados Unidos contempla dos vías para aliviar la deuda de aproximadamente 8 millones de prestatarios. La primera opción reconocería la autoridad del Secretario para otorgar alivio individualizado y automático sin necesidad de que los prestatarios presenten una solicitud. Entonces, el Secretario podría ofrecer un alivio único a aquellos prestatarios que, según una evaluación predictiva basada en datos de prestatarios existentes, tengan al menos un 80% de probabilidad de incumplir en sus pagos en los próximos 2 años.
Los 17 factores no excluyentes que podrían considerarse para determinar si un prestatario en dificultades califica para el alivio incluyen:
También se tomará en cuenta la información sobre el beneficiario de la Beca Pell, entre otros aspectos. En consecuencia, el Secretario podría condonar esos préstamos para aliviar las dificultades y evitar las graves repercusiones del incumplimiento.
Estas nuevas medidas del Departamento de Educación de Estados Unidos buscan ayudar a aproximadamente 8 millones de prestatarios. Foto: IA
Mientras tanto, la segunda vía permitiría que las cohortes actuales y futuras de prestatarios recibieran alivio basado en una evaluación integral de sus dificultades, principalmente a través de una solicitud. El Departamento de Educación de Estados Unidos evaluaría de manera holística la probabilidad de que un prestatario incumpla o enfrente circunstancias negativas y persistentes. Si no existiera otra opción de alivio que aborde adecuadamente las dificultades del prestatario, el Secretario podría condonar el préstamo.
De esa manera, el Secretario iniciaría un proceso para evaluar integralmente las circunstancias del prestatario. Algunos de los factores que se tendrán en cuenta en esta evaluación están incluidos en las regulaciones propuestas. Estas regulaciones se publicarán en el Registro Federal en las próximas semanas, y una vez disponibles, el público podrá enviar comentarios a través del sitio web Regulations.gov durante 30 días. El Departamento espera finalizar las regulaciones para 2025.