
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió una resolución en la que confirma que reproducir música desde plataformas como YouTube o Spotify en locales comerciales requiere una licencia especial. El pronunciamiento se emitió en el marco del caso del restobar miraflorino Pitahaya Lounge, en el que la entidad constató el uso no autorizado de canciones protegidas. Aunque la multa económica impuesta en un inicio fue revocada, la resolución vigente establece que sí existió una infracción por comunicación pública sin permiso y que este tipo de uso constituye una falta sancionable.
De acuerdo con la Resolución N.° 1027-2025/TPI-INDECOPI, el organismo concluyó que Pitahaya Lounge reprodujo canciones sin contar con la autorización de las sociedades de gestión colectiva. Esta decisión forma parte del pronunciamiento final del procedimiento administrativo, en el que se evaluaron las inspecciones realizadas en 2022 y 2023, y se constató el uso de obras de artistas como Karol G, Becky G, Camila Cabello, J Balvin y Bad Bunny.
Aunque la multa de más de S/121.000 inicialmente impuesta fue dejada sin efecto, la resolución actual confirma que el restobar incurrió en un uso no autorizado. Este punto constituye el aspecto sancionador vigente del caso, ya que establece la infracción y fija el criterio oficial sobre la reproducción comercial de música tomada de plataformas de streaming.
Detalles presentados por Spotify en sus Términos y Condiciones de uso. | Foto: Spotify
Spotify, en sus términos y condiciones de uso, indica que al usuario se le otorga “un permiso limitado, no exclusivo y revocable para hacer uso personal y no comercial del Servicio de Spotify y del contenido”. Por ello, no permite reproducir contenido musical en entidades como “bares, restaurantes, escuelas, tiendas, salones de belleza, estudios de baile, estaciones de radio, etc.”.
Información establecida por Spotify respecto a su uso comercial. | Foto: Spotify
Indecopi distingue el uso personal y comercial de Spotify y otras plataformas de streaming. Por ello, ha desarrollado un aplicativo web llamado “Sintonízate”, en el que, luego de realizar el pago correspondiente, se brinda el permiso para transmitir canciones en restaurantes, bares, gimnasios, entre otros locales comerciales.
Este aplicativo permite calcular la tarifa aproximada que tendrías que pagar a las sociedades de gestión colectiva, tales como Apdayc y Unimpro/Soniem, por usar la música de diferentes artistas”. De no cumplir con el importe y continuar reproduciendo contenido sin licencia, la empresa podría recibir multas administrativas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90