Cargando...
Economía

Familias de esta región amazónica del Perú gastan 80 soles para comer chicharrón: ¿Cuál es? No es Lima ni Arequipa

Las personas en esta región peruana comen 7 veces más chicharrón que el promedio nacional, de acuerdo con datos de 2024 provenientes del Ministerio de la Producción.

Las familias peruanas aumentaron el consumo a partir de la participación del pan con chicharrón en el 'Mundial de Desayunos'.
Las familias peruanas aumentaron el consumo a partir de la participación del pan con chicharrón en el 'Mundial de Desayunos'. | Foto: IA

El chicharrón es una de las carnes más populares entre los peruanos, especialmente cuando se disfruta en el tradicional pan con chicharrón, el mismo que logró el primer lugar en el 'Mundial de desayunos' de Ibai Llanos. Su consumo, que tiene un lugar envidiable en los desayunos o lonches de millones de compatriotas por ser jugoso, crocante y sabroso, también está presente en diferentes platos nacionales, como el kam lu wantan,

Así, el Ministerio de la Producción (Produce) recopiló cuántos kilos de chicharrón comen los peruanos al año y determinó que la población de de un departamento amazónico lidera el consumo per cápita frente a los habitantes de otras regiones del país. El dato podría aumentar en 2025 debido a la creciente popularidad que ganó el pan con chicharrón tras ganar el concurso de Ibai Llanos.

¿Cuál es la región peruana donde las familias gastan más para comer chicharrón?

El gasto promedio mensual por hogar en chicharrón alcanzó los S/33 en todo el Perú. En este caso, Ucayali desembolsa S/83, lo que se aleja de los demás departamentos: Tacna (S/70), Madre de Dios (S/69) y Ayacucho (S/60), según el Observatorio PRODUCEmpresarial del Ministerio de la Producción.

¿Cuánto chicharrón consumen en Ucayali?

Ucayali también lidera el consumo per cápita de chicharrón porque cada persona comió alrededor de 35 kilos en 2024, según el Ministerio de la Producción. Le sigue Tacna (15 kg), Ayacucho (12 kg) y Madre de Dios (9 kg). Estas cifras superan por lejos el promedio nacional, que equivale a 5,3 kg por persona.

¿Cuánto vale el negocio del pan con chicharrón en Perú?

Produce señaló que las ventas de pan con chicharrón suman alrededor de S/244 millones al año, lo que equivale al 0,02% del Producto Interno Bruto (PIB) peruano. Además, genera más de 8.900 puestos de trabajo en toda la cadena productiva. Lima es la ciudad que acumula la mayoría de restaurantes formales dedicados a la chicharronería, con 730 que representan el 40% del total nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"