Cargando...
Economía

¿Es legal vender los productos de los contenedores que se cayeron al mar en el Callao? Esto dice el derecho marítimo, según experto

El pasado 1 de agosto, varios contenedores cayeron al mar del Callao. La recuperación de los productos generó una discusión sobre la legalidad de apropiarse y vender la mercadería.


Pescadores recogieron los productos de los contenedores tras su caída al mar en el Callao, procedentes de Asia. | Foto: IA

"No es robo, solo estoy recogiendo lo que se ha caído en el mar", expresó un señor que recuperó productos de los contenedores que se cayeron al mar del Callao el pasado viernes 1 de agosto. Esta declaración genera dudas entre los usuarios de redes sociales, debido a que se preguntan si la legislación peruana o internacional contempla el destino de la mercadería perdida en zonas marítimas.

El profesor de derecho internacional de la Universidad de Lima, Gustavo Arévalo, subrayó a La República que las circunstancias que provocaron la caída de los containers definen el derecho sobre la propiedad e incluso si existe la posibilidad de que los dueños soliciten un reclamo para su recuperación.

¿Recoger los productos de los contenedores que se cayeron al mar en el Callao es un robo?

Según el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989, la caída de contenedores al mar, cuando son transportados por buques mercantes, se clasifica en función de los motivos que causaron el accidente. Gustavo Arévalo señaló que, en los casos en que los containers caen al mar por mal tiempo, como tormentas u oleajes anómalos, el propietario de la carga conserva el derecho de reclamar la mercadería que haya sido 'recuperada' del mar por terceras personas.

A esta situación se le conoce como 'carga flotsam' o carga que flota en el agua. Por otro lado, el especialista en derecho internacional explicó que los contenedores pueden ser arrojados al mar por decisión del capitán del buque. "Por ejemplo, para aligerar peso y asegurar la navegabilidad de la embarcación a fin de evitar un siniestro", precisó el abogado.

En este caso, la carga legalmente se considera abandonada, por lo que las personas que recuperen los contenedores pueden apropiarse de la caja metálica. Para ello, el experto indicó que es necesario notificar a las autoridades competentes sobre los bienes recuperados y procurar, en primera instancia, la devolución al propietario original. A esta situación se le conoce como carga 'jetsam'.

¿Los propietarios de los productos pueden recuperar la mercadería los contenedores que se cayeron en el Callao?

A pesar de que existen normas y directrices especiales para estas situaciones, Arévalo puntualizó que el valor y el tipo de mercancía determinarán, finalmente, el interés del propietario original por recuperar o no su carga. "El transporte marítimo de mercancías no está exento de riesgos, normalmente la carga está asegurada con pólizas de seguro", agregó el abogado.

De esta manera, si se trata de bienes que pueden ser sustituidos o cuyo valor comercial no representa una pérdida cuantiosa, el propietario original no sufrirá perjuicios económicos, ya que su inversión estará cubierta por el seguro. Por esta razón, la carga generalmente no es objeto de reclamación.

El experto en derecho internacional destacó un particular: si el propietario original de las mercancías tuviera intención de recuperar la carga. "Los pescadores que rescataron los contenedores podrían solicitar una compensación económica en función del valor de los bienes y los gastos incurridos en las actividades de rescate", acotó. A esto se le conoce como 'compensación de rescate de cargamento por terceros'.

¿Qué autoridades son responsables de recuperar los contenedores que cayeron al mar en el Callao?

El docente de la Universidad de Lima explicó que la caída de containers desde buques mercantes es un problema frecuente. "Cada año, miles de contenedores caen al mar, lo que genera no solo un peligro para la navegación, sino también un problema medioambiental en el caso de contenedores que no logran ser recuperados”, comentó Arévalo.

El profesor Arévalo subrayó que, cuando los contenedores caen en aguas bajo jurisdicción de un Estado costero, el capitán del buque debe reportar de inmediato el lugar y el contenido de la carga. De esta manera, la autoridad marítima nacional activa los protocolos de seguridad y extracción necesarios para proceder a cercar el sitio a fin de evitar colisiones por parte de otras embarcaciones y rescatar las cajas metálicas mediante el uso de grúas montadas sobre plataformas.

"La normativa internacional demanda que el armador del buque despliegue los esfuerzos necesarios para recoger la mayor cantidad posible de contenedores, porque, si bien pueden mantenerse a flote, finalmente terminan llenándose de agua y se hunden en el fondo del mar", agregó el experto.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Elecciones 2026: Joven agredió a César Acuña con un huevo en la cabeza durante campaña electoral en Comas

Intervienen a joven que lanzó huevo contra César Acuña en actividad proselitista

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir