
La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 será adjudicada en julio de 2025, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El proceso de selección contempla varias empresas, entre ellas una de origen chino, que definirá el futuro de la concesión del megaproyecto, que requerirá una inversión de US$1.582 millones y será otorgado por un plazo de 25 años. De esta manera, se fortalecerá la conectividad de la zona.
Además, ProInversión señala que la infraestructura vial, cuya red se entenderá por casi 1.000 kilómetros, permitirá conectar cinco departamentos de la sierra peruana, lo que beneficia al sector logístico. Así, se proyecta que esta iniciativa podría impulsar la logística de las regiones y beneficiaría aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada proyecta que la adjudicación del megaproyecto vial se concrete en julio de 2025. Para ello, ocho postores forman parte del proceso de selección para la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, los cuales son:
La concesión de la red vial se llevará a cabo mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Asimismo, Proinversión establece que se necesitará una inversión de US$1.582 millones para la rehabilitación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra por un plazo de 25 años.
El proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4 se expande por 5 regiones el Perú. Fuente: ProInversión (X)
Según ProInversión, el contrato de concesión del megaproyecto vial determina las condiciones de la carretera, que incluyen las obligaciones, mecanismos de pago, garantías, penalidades y cláusulas de solución de controversias. Este documento fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ositrán y la Contraloría General de la República.
ProInversión impulsa la adjudicación de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, una concesión vial de aproximadamente 965 kilómetros que se extenderá a través de las regiones peruanas de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. La iniciativa espera beneficiar a 1,6 millones de personas que viven en estos departamentos. A su vez, la iniciativa de transporte considera tres tipologías de intervención:
ProInversión asegura que la infraestructura impulsará las economías regionales, debido a que busca reducir los tiempos y costos de viaje, facilitar la interconectividad vial, fortalecer las cadenas logísticas y fomentar el comercio, el turismo y el empleo local.
Por otro lado, la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 ayudará a disminuir los accidentes de tránsito y a mejorar la calidad de vida de la población al acercarla de manera segura y eficiente a los servicios públicos.
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