
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha procesado hasta el momento más de 132 mil solicitudes de devolución del Impuesto a la Renta correspondientes al ejercicio 2024. Estas devoluciones han sido efectuadas a personas naturales que presentaron su declaración anual antes del vencimiento del plazo, con un desembolso total superior a los S/ 224 millones.
Este resultado representa el 96% del total de solicitudes presentadas por trabajadores dependientes e independientes. El proceso, completamente virtual, ha permitido que los contribuyentes reciban sus devoluciones en plazos menores a los establecidos legalmente, gracias a la optimización de los sistemas de atención implementados por la Sunat.
Están habilitados para recibir esta devolución los contribuyentes que generaron rentas de trabajo (categorías cuarta y/o quinta) durante el año 2024 y que cuentan con un saldo a favor. Dicho saldo puede originarse por retenciones y pagos en exceso, o por la aplicación de la deducción adicional de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que se permite por gastos sustentados con boletas electrónicas en hoteles, restaurantes, servicios profesionales, entre otros.
La Sunat ha precisado que también se ejecuta la devolución de oficio para quienes no presentan solicitud, pero cumplen los requisitos: trabajadores sin rentas del extranjero y cuyos datos estén completos en los sistemas de la administración tributaria. Esta modalidad automática comienza a operar desde el 10 de junio de 2025.
Para acceder a la devolución, el contribuyente debe registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de Sunat. El proceso se realiza ingresando al portal web o a través del aplicativo APP Personas. El CCI debe corresponder a una cuenta en moneda nacional, activa, no destinada a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y cuyo titular sea el beneficiario de la devolución.
Si el CCI no se registra en el momento de la declaración, se puede actualizar posteriormente, antes de que inicie la devolución de oficio. Esta información es indispensable para el abono directo, que es el único medio utilizado en estos casos.
Las devoluciones realizadas hasta la fecha por Sunat obedecen a diferentes motivos. Entre los más frecuentes están los pagos en exceso o retenciones superiores a lo que correspondía, así como las deducciones adicionales que permiten restar de la base imponible los gastos efectuados en determinados rubros.
Los rubros que aplican para esta deducción incluyen servicios profesionales y médicos, alquiler de inmuebles, pagos por EsSalud de trabajadores del hogar, y consumos en hoteles y restaurantes. Estos deben estar correctamente sustentados con boletas electrónicas, facturas o recibos por honorarios, según corresponda, y cumplir con los requisitos establecidos para su validez.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90