Cargando...
Economía

Precio del limón baja y llega a S/8 en mercados por mayor stock

Normalización. Luego de costar S/12 el kilo, ahora se encuentra desde S/5. El Midagri asegura que el abastecimiento de los alimentos se está recuperando.

larepublica.pe
La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay. Foto: Hernán Hernández / GLR. | Composición: El Popular | Hernán Hernández / GLR.

Luego de que el lunes 13 de marzo, el abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) cayera en 31% y los precios se elevarán más de 13% en promedio, el ingreso diario de alimentos y sus costos se han ido normalizando durante la semana, señala Christian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

"El día 15 (de marzo) los precios se redujeron en 2,2% y el día de hoy (ayer), los precios se han reducido 3%", detalló Garay a La República.

En tal sentido, el funcionario indicó que ayer el GMML recibió 8.143 toneladas, lo que significó una reducción de alrededor del 10% en el volumen habitual de los jueves. "En el caso de frutas, han ingresado 2.133 toneladas. Normalmente, un día como hoy (ayer), suele ingresar 2.700, ha caído 20% aproximadamente", complementó Garay.

 No obstante, las entregas de los últimos días han permitido que los stocks de alimentos se encuentren ahora sobre el 70%, tanto en verduras como en frutas. "El stock de limón por ejemplo se ha recuperado y está en 90%, y el precio mayorista que estuvo más de S/8 el lunes, ahora está en S/4,10", precisó.

En caso de una eventual interrupción total del suministro, las provisiones actuales permitirían abastecer hasta por cuatro días a la capital.

Cae precio del limón

La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay.

"Por ejemplo, si el limón estaría elevándose en un mercado a pesar de que el mayorista ha bajado, ahí habría especulación", advirtió el vocero del Midagri. Este medio pudo verificar que el precio de este cítrico en mercados de Lima se redujo hasta en un 50%. En el Mercado La Merced, este alimento bajó de los S/10 a S/5 el kg. Mientras que en el Mercado La Aurora pasó de S/12 a S/8.

El dato

Balance. Más del 90% de los mercados de las 27 ciudades que monitorea el Midagri están abastecidos. Además, este mismo porcentaje de mercados se encuentran abiertos a nivel nacional, dice el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Infografía: La República

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas