Cargando...
Economía

Precio del limón baja y llega a S/8 en mercados por mayor stock

Normalización. Luego de costar S/12 el kilo, ahora se encuentra desde S/5. El Midagri asegura que el abastecimiento de los alimentos se está recuperando.

larepublica.pe
La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay. Foto: Hernán Hernández / GLR. | Composición: El Popular | Hernán Hernández / GLR.

Luego de que el lunes 13 de marzo, el abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) cayera en 31% y los precios se elevarán más de 13% en promedio, el ingreso diario de alimentos y sus costos se han ido normalizando durante la semana, señala Christian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

"El día 15 (de marzo) los precios se redujeron en 2,2% y el día de hoy (ayer), los precios se han reducido 3%", detalló Garay a La República.

En tal sentido, el funcionario indicó que ayer el GMML recibió 8.143 toneladas, lo que significó una reducción de alrededor del 10% en el volumen habitual de los jueves. "En el caso de frutas, han ingresado 2.133 toneladas. Normalmente, un día como hoy (ayer), suele ingresar 2.700, ha caído 20% aproximadamente", complementó Garay.

 No obstante, las entregas de los últimos días han permitido que los stocks de alimentos se encuentren ahora sobre el 70%, tanto en verduras como en frutas. "El stock de limón por ejemplo se ha recuperado y está en 90%, y el precio mayorista que estuvo más de S/8 el lunes, ahora está en S/4,10", precisó.

En caso de una eventual interrupción total del suministro, las provisiones actuales permitirían abastecer hasta por cuatro días a la capital.

Cae precio del limón

La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay.

"Por ejemplo, si el limón estaría elevándose en un mercado a pesar de que el mayorista ha bajado, ahí habría especulación", advirtió el vocero del Midagri. Este medio pudo verificar que el precio de este cítrico en mercados de Lima se redujo hasta en un 50%. En el Mercado La Merced, este alimento bajó de los S/10 a S/5 el kg. Mientras que en el Mercado La Aurora pasó de S/12 a S/8.

El dato

Balance. Más del 90% de los mercados de las 27 ciudades que monitorea el Midagri están abastecidos. Además, este mismo porcentaje de mercados se encuentran abiertos a nivel nacional, dice el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Infografía: La República

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Obtén un préstamo en Yape, aprende a calcular la tasa aquí

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO