Cargando...
Economía

Produce destina más de S/250 millones a mypes y pescadores

Impacto. Paquete del programa “Con punche productivo” beneficiaría a más de 5.000 micro y pequeñas empresas y generaría hasta 250.000 empleos. En pesca, iniciativas serán a favor de más de 40.000 pescadores artesanales.

larepublica.pe
Mypes y pescadores

El Ministerio de la Producción (Produce) presentó el viernes el programa “Con punche productivo” orientado a reactivar las mypes manufactureras y acuícolas, así como a los pescadores artesanales formales; sectores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19 y la última crisis sociopolítica.

La iniciativa agrupa un conjunto de siete medidas –complementarias al plan “Con punche Perú” impulsado por el Ministerio de Economía– y comprende una inversión de más de S/250 millones en un plazo de entre 3 y 6 meses. “(Con punche productivo) es un paquete reactivador de urgencia (...) y lo que busca básicamente es dinamizar la economía de las mypes”, comentó a La República Javier Dávila Quevedo, viceministro de Mype e Industria.

Las iniciativas enmarcadas dentro de este plan beneficiarán a cerca de 5.000 micro y pequeñas empresas. Además, generarán un estimado de entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo en el corto plazo, destacó Dávila.

Las primeras disposiciones saldrán antes de culminar este mes. “Estamos trabajando ya la parte normativa para tener los recursos y sobre la marcha irlas implementando”, adelantó el viceministro.

Ayuda a mypes

La primera medida incluida en “Con punche productivo” tendrá un costo de alrededor de S/88 millones y comprenderá el relanzamiento y reestructuración del Programa Compras a MYPErú. Esto con el objetivo de brindar un modelo más ágil y menos burocrático a las compras estatales.

En paralelo a lo anterior se destinarán otros S/88 millones para trabajar en el marco del DU 058-2011, bajo el modelo de núcleo ejecutor. Ambas iniciativas en conjunto permitirán “avanzar en darle un impulso significativo para que las mypes comiencen a producir y abastecer al mercado de compras públicas”, según Dávila.

En adición, se impulsará a las mypes a nuevos mercados a través de la homologación de bienes. Lo que permitirá a los emprendedores comercializar sus productos con supermercados, tiendas por departamentos y empresas retail en las condiciones óptimas de precios, calidad y competitividad.

También se creará el Registro de Productos Manufacturados Nacionales. Además, se implementará la segunda etapa del Concurso de cofinanciamiento de MYPEs Reactivadas por un fondo de hasta S/35.000 para utilizar como capital de trabajo. Las bases de este concurso estarían como máximo en un mes.

Otra iniciativa del plan es el fortalecimiento de las capacidades productivas de las mypes para que puedan participar adecuadamente en el mercado. “Aquí vamos a trabajar tanto desde nuestro programa nacional Tu Empresa, así como de las CITES para dar asistencia técnica básicamente en textil-confecciones, cuero y calzado a nivel nacional”, detalló Dávila.

Bono a pescadores

Por otro lado, como parte de “Con punche productivo”, también se entregará un bono de S/500 a más de 40.000 pescadores artesanales formales.

El listado de beneficiarios de este subsidio, explicó el viceministro, se elaborará en función a los registros de permiso de pesca que maneja el Produce, los datos que tienen los gobiernos regionales y las tarjetas de embargue de los pescadores.

El proceso construcción del padrón, la habilitación de los recursos, más la estructuración del proceso de pago tardaría entre 30 o 40 días como máximo. “Estamos trabajando en tener la base de datos (...) esperamos que a más tardar en febrero esté implementado (el bono) para los pescadores formales”, estimó.

Ampliarán créditos a través de Fondepes

También se ampliarán los créditos a pescadores artesanales formales en más de S/17 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), que pasará de S/12 a S/30 millones.

Esto permitirá duplicar la cantidad de los mismos impulsando la reactivación de este sector, con un incremento de cerca de 1.500 créditos.

En apoyo al sector pesquero también se ampliará presupuesto del programa “A comer pescado” en más de S/16 millones, para que ferias como “PescaEduca”, “De la red a la mesa”, “PromPescado” y “Pescado en mi comedor” tengan presencia a nivel nacional. Esto permitirá que los vendedores puedan colocar mayor cantidad de productos.

Medidas comprendidas en "Con punche productivo"