Economía

El 60% de empresarios del sector servicio considera que ventas caerán considerablemente por protestas

El 57% de las empresas mineras e hidrocarburos indicó que su producción tendrá una caída significativa por las movilizaciones ocurridas en diciembre del 2022.

El 58% estimó un fuerte impacto en las ventas del rubro  manufactura. Foto: Andina
El 58% estimó un fuerte impacto en las ventas del rubro manufactura. Foto: Andina

El impacto en las ventas de los sectores servicio, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio durante las manifestaciones ocurridas en diciembre del 2022 sería “muy significativo”, según el informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

A detalle, el 60% de empresas encuestadas del sector servicio señalaron que habría una gran caída en las ventas tras conflictos sociales, mientras que para el rubro manufactura, el 58% estimó fuertes pérdidas. Por el lado de la minería e hidrocarburos y comercio, el 55% y 54%, respectivamente, proyectó bajas significativas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Foto: BCRP

Foto: BCRP

En su momento, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), calculó que las protestas estarían causando pérdidas económicas de hasta S/100 millones por día. “Hay un estimado del impacto diario, lo que cuestan estas paralizaciones, de entre S/60 y S/ 100 millones. Eso, si lo vemos más allá de los números, significan menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo”, señaló.

Por su lado, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, detalló a este medio que los sucesos de diciembre “destruyeron la campaña navideña”. Asimismo, el reinicio de las huelgas el último 4 de enero estaría disminuyendo el volumen de venta en el sector servicio, sobre todo para las bodegas y mercados.

Bajas en la producción

Además, el reporte indica que el 57% de las empresas mineras e hidrocarburos y el 50% de las compañías del sector manufacturero afirmaron que su producción tendrá una caída significativa por las movilizaciones. En esa línea, el 65%—el mayor porcentaje— de representantes del sector minero señalaron que existe también un impacto en la rapidez de entrega de insumos de proveedores.

Foto: BCRP

Foto: BCRP

Lo más visto
Lo último
Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS
TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Economía

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

Retiro ONP de hasta S/21.400 se discutirá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón