Cargando...
Economía

Gobierno decidirá en mayo si aplica salvaguardas

Mercado textil. En tanto, Gamarra revela que el ingreso de prendas de China y Bangladesh creció 243% en plena pandemia. Congresistas exhortan al Ejecutivo a proteger la industria nacional.

Etiqueta Made in China
Impacto. Del 2016 al 2019, las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh aumentaron en 106,8%, Foto: difusión

“Estamos totalmente ahogados. El tejido del país está en las microempresas”.

Con este llamado, los comerciantes del emporio de Gamarra y de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas han vuelto a solicitar al Gobierno aplicar salvaguardas por 200 días a las importaciones de prendas provenientes de China y Bangladesh.

Ayer, ante el Congreso de la República, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló que esperarán el informe final del Indecopi –que se entregaría a inicios de mayo– para luego, como Comisión Multisectorial, realizar un nuevo análisis y evaluar el inicio de una consulta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ente que solo aprobaría medidas de salvaguarda si se logra probar que la importación es la causa de la crisis de la industria local, anotó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Aunque para Mendoza Bellido, la causa de la crisis de la industria textil nacional es la pandemia.

Sin embargo, el impacto de las importaciones a los comerciantes de Gamarra y otros confeccionistas nacionales viene de varios años atrás y solo se habría acentuado más con la emergencia sanitaria, señalan los gremios.

Investigación preliminar

“Los resultados que arroja la investigación preliminar del Indecopi es que desde el 2016 al 2019, las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh aumentaron en 106,8% en términos relativos (...) y se agudizó la crisis en el sector, pues entre enero a setiembre del 2020 las importaciones desde ambos destinos aumentaron en 243%”, indicaron a través de un comunicado.

Exigen soluciones

Los congresistas de diferentes bancadas exhortaron a los ministros de Economía, Mincetur y Producción –presentes de forma virtual durante el Pleno de ayer– a acudir con soluciones.

“El concepto que sigue el Gobierno es lejano a lo que pasa en el país, pues los comerciantes sufren ante la imposibilidad de competir con precios imposibles. Se debe buscar soluciones”, señaló la congresista del Partido Morado Zenaida Solís.

De acuerdo a los empresarios textileros, el precio FOB de las prendas asiáticas se redujo en un 30%, “por lo que el precio dumping está demostrado”.

Varios parlamentarios hasta invitaron a los ministros a visitar Gamarra y el emporio de calzado en el norte del país.

“A Gamarra se la paralizó por varios meses el año pasado, quitándole la posibilidad de que puedan producir mascarillas y hasta exportar”, indicó el parlamentario Perci Rivas.

Mientras que Maria Retamozo del Frepap recordó a los ministros que “estamos en una situación de emergencia, en una coyuntura diferente. ¿Qué medidas se van a aplicar para proteger a la industria nacional, mucho más cuando están en una competencia con desventaja?”, declaró.

Los comerciantes del conglomerado han reconocido incluso que las salvaguardas solo son una de las medidas que necesitan para “seguir respirando” y evitar el quiebre total de la industria. Por lo que han pedido también elevar el arancel a las importaciones de 11% a 20% para este año.

Produce: hay crédito a favor de las mypes

Luis Chicoma, ministro de la Producción, informó que en el marco de la pandemia se atendió con créditos a 27.000 mypes a través del Reactiva Perú y FAE-Mype.

Asimismo, señaló que se han aprobado facilidades de reprogramación de los créditos a 26.500 empresas.

Además, anunció que entre marzo y mayo se realizarán 14 convocatorias adicionales de Compras MYPerú por S/ 427 millones que beneficiarían a más de 4.600 mypes del país.

A ello, agregó que el Estado ha beneficiado con el primer subsidio a la planilla a 4.800 empresas del sector textil durante el 2020.

Se espera que con el segundo subsidio, que comenzará en abril, se beneficie a un número similar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precios de la canasta familiar en Perú vuelan a niveles de 1994 y presionan al MEF y BCR: ¿Qué medidas de contención plantean expertos?

LEER MÁS

Semana Santa 2026: ¿Qué bancos atenderán por el feriado largo? Conoce el horario del BCP, Interbank, y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno de Balcázar se desdice y ratifica decreto de la privatización, mientras alista aval por hasta US$2.500 millones

Precios de la canasta familiar en Perú vuelan a niveles de 1994 y presionan al MEF y BCR: ¿Qué medidas de contención plantean expertos?

Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Protesta contra Rafael López Aliaga en Abancay: ciudadanos esperaron que candidato salga de mitín privado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Deportes

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España

Alineaciones Sporting Cristal - CD Moquegua: el posible once celeste para ganar en el Torneo Apertura 2026

Manuel Barreto hace mea culpa acerca del aumento de cupos de extranjeros en la Liga 1: "Estoy convencido de que fue un error"