Agencias

Renuncia jefe de seguridad del estado mexicano de Sinaloa en medio de ola de violencia


El secretario de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), sacudido desde hace más de tres meses por una ola de violencia criminal que suma más de 600 muertos, renunció a su cargo, informó este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario local confirmó a la AFP la renuncia del secretario Gerardo Mérida y anticipó que será un militar quien asumirá la dirección de la seguridad del estado, donde grupos criminales se confrontan por el territorio.

La espiral de asesinatos que golpea a la entidad se debe a una guerra intestina entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los "Chapitos" y los "Mayos", conocidos así por tener como líderes a los hijos de los capos Joaquín "Chapo" Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada.

Ambos jefes criminales están presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero sus hijos pelean en Sinaloa por el liderazgo del mítico cártel, señalado por Washington como el mayor productor de fentanilo ilegal en México.

La renuncia de Mérida se anuncia mientras prosigue la confrontación, en la que han sido asesinadas más de 600 personas y otras 700 están desaparecidas en poco más de 100 días, según datos de la fiscalía estatal.

Ocurre también tras el asesinato el miércoles pasado en la capital de Sinaloa de Halexy Guadalupe, uno de los miembros del equipo investigador de la estrategia contra el crimen del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La salida de Mérida se da además un día antes de que la mandataria visite el estado para encabezar el domingo una reunión de la Mesa de Seguridad que da seguimiento a la crisis de violencia.

Fuentes del gobierno estatal señalan como próximo secretario al general Óscar Rentería, quien antes fuera comandante de una zona militar del también convulso estado de Michoacán (oeste) y que previamente dirigió una zona militar en Ciudad de México, donde Sheinbaum fue alcaldesa (2018-2023).

Más de 450.000 personas han sido asesinadas y unas 100.000 están desaparecidas en México desde que en diciembre de 2006 se lanzó un polémico operativo militar contra los cárteles del narcotráfico.

str/jla/db

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nada está dicho: el 30% indeciso aún puede definir la elección

Carlincatura del sábado 4 de abril de 2026

Mastergrama: solucionario del sábado 4 de abril de 2026

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga