Piura: Capturan a cuatro personas con media tonelada de droga en Lancones

Policía informó que los detenidos serían miembros de un cartel colombiano que pretendía llevar la droga desde la frontera piurana hasta la ciudad de Lima.

9 Jul 2017 | 15:54 h

Más de media tonelada de clorhidrato de cocaína ingresaron al Perú por la frontera con Lancones (región Piura), la mañana del sábado.

Debido a la intervención de los agentes de la Dirección Nacional de Drogas de Lima de la Policía Nacional, en coordinación con el  Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD – PIURA), frustraron que el estupefaciente de alta pureza llegara hasta la ciudad de Lima.

PUEDES VER Narcotráfico en Paita crece por inexistente proyecto antidrogas

Los cárteles que operan en esta zona de Piura, que serían integrados por colombianos, ecuatorianos y peruanos, se las ingeniaron para para camuflar la droga y pasara desapercibido para los policías que cuidan la zona el fuerte cargamento.

Para ello, los contrabandistas usaron como fachada la compra y venta de chatarra, es así que  la Policía Nacional interviene una camioneta Datsun, de placa de rodaje PC- 4476, deteriorada y que llevaba  artefactos, fierros y otros productos como 21 sacos de polietileno, que en su interior contenían 508 paquetes precintados -tipo ladrillo- con la droga.

La camioneta era conducida por Armando Vivanco Godos (41) y lo acompañaba Jesús Albines Otero (26), quienes no pudieron hacer nada ante el sorpresivo operativo realizado en la carretera.

Los agentes del orden también aprehendieron a dos personas más que iban a bordo de la motocicleta de placa 5075-2T, cuya función era cuidar el cargamento hasta que llegara a otra la ciudad de Sullana y posteriormente a su destino final:  Lima.

Las otras dos personas detenidas responden al nombre de Deyser Castillo Gutierrez (29), chofer del vehículo menor, y el ecuatoriano César Emilio Maldonado Bermeo (29), éste último sería el encargado de entregar la mercancía a sus pares en Perú.

La diligencia estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado  de Piura, Fanny García Caro, quien acompañó a los agentes del orden para realizar las pruebas de descarte, pesaje de la mercancía, y control de identidad de los involucrados.

Los detenidos fueron conducidos -en horas de la noche- hasta el local de la DEPOTAD en Piura  debido a que el lugar reúne las condiciones y la logística para continuar con las diligencias.

El coronel de la Policía Nacional Beltrán Córdova, jefe de la DEPOTAD, indicó que se trataría de un cartel colombiano. Además, no descartó que la droga también podría ser llevada entre frutas como el banano.

“Los narcotraficantes usan la ruta Lancones- Somate- Sullana para enviar la droga hacia Lima”, confirmó.

Te puede interesar