Semana Santa: advierten riesgo de invasión en sitios arqueológicos

Ministerio de Cultura recuerda que los infractores pueden ser sancionados hasta con 8 años de prisión y las multas superan los 4 millones de soles

El Cerro Trinidad, en Chancay. El año pasado fue

El Cerro Trinidad, en Chancay. El año pasado fue "recuperado" por el Ministerio de Cultura. Foto: difusión.

A propósito de los feriados por Semana Santa, el Ministerio de Cultura aseguró que estas fechas suelen ser utilizadas para promover invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos
 
En ese contexto, la entidad recordó que la legislación peruana establece que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluso en sus partes integrantes y/o accesorias, así como sus componentes descubiertos o por descubrir
 
 
“Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura”, recordó.
 
Para quienes contravengan dicha disposición existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, más de 4 millones de soles (1 UIT equivale a 4,050  soles). De otro lado, el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.
 
En lo que va del año 2017 y solo dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha recibido y atendido un total de 134 alertas por presuntas infracciones en contra del patrimonio cultural de la Nación. Del total 104 corresponden a sitios arqueológicos y 30 a monumentos históricos.
 
Los sitios en alerta permanente son Huaricanga y El Porvenir (Barranca); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama (Huarochirí); El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo).
 
En la misma situación se encuentran Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña, La Era de Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga  y Cerro Tinaja (Puente Piedra);  El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho) y la Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres).
 
El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del  Perú.
 

Síguenos en Facebook