Río Piura: desborde empezó a filtrarse en la ciudad [VIDEO]

Mindef anuncia que se ha movilizado a 500 pobladores de 8 caseríos ribereños al río Piura. El caudal río Piura ha alcanzado una de las cifras más altas de la temporada. Varios puentes ya han sido cerrados

Foto: Andina

Foto: Andina.

Actualización

-11: 33 p.m El río Piura empezó a filtrarse en la ciudad. 

- (7:20) El agua ya alcanzó al centro de Piura. Varias calles permanecen inundadas y el Ministerio de Vivienda utiliza montículos de arena para evitar que el agua siga avanzando. 

- (6:30 p.m) El desborde del río Piura ya ha inundado algunas calles de la ciudad. A pesar de ello, decenas de personas observan el aumento del caudal del río en el malecón, sin importarles su seguridad.

-(5:00 p.m)El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que tras varias horas de intenso caudal, el río Piura se desbordó afectando a la población del distrito de Tambogrande. A las 2 de la tarde,  el COER - Piura informó que el caudal de este río en Tambogrande había alcanzado los 2,852 m3/seg, cifra considerada de las más altas de la temporada, por lo cual se declaró la alerta roja.

COEN tambien reportó que la crecida de la quebrada Socarrón y el río Tambogrande ha dejado a 55 familias aisladas en San Martín de Malingas. La crecida de la quebrada Pedregal ha inundado, al menos, 40 viviendas.

Las autoridades ya han cerrado el pase en algunos puentes como el puente Sánchez Cerro, el cual conecta a la ciudad de Piura con Castilla. En el Bajo Piura, el puente Independencia, el cual conecta con Sechura, también ha sido cerrado.

La ministra de Educación, Marilú Martens, se encuentra en la zona coordinando los trabajos junto al Ejército. Ya se han reforzado los diques para evitar que el daño tras los desbordes sea mayor. La ministra Martens pidió a la población cercana al río que evacuen a los refugios que ya se han instalado.

Información Previa

Tras las intensas lluvias que soportó Piura la madrugada de este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esta región ordenó evacuar los pobladores asentados en el Bajo Piura ante el posible desborde del río del mismo nombre. 
 
El Ministerio de Defensa (Mindef), a través de Jorge Nieto, agregó que ya se ha movilizado a 500 pobladores de 8 caseríos ribereños al río Piura. Otras 180 personas aledañas al Tambogrande también han sido sacados de la zona.
 
 
“Teníamos pronósticos que la lluvia se concentraría en los departamentos del norte y las lluvias se han dado de esa manera y han sido las lluvias más intensas en la región de Piura, esta ha sido golpeada por la tormenta y hoy prevemos un flujo de agua grande hacia Piura”, mencionó el ministro de Defensa.
 
De acuerdo con la previsión del COER, alrededor de las 3 de la tarde se podría generar un desborde en la ciudad de Piura.
 
“Hemos realizado el traslado del personal [del Mindef] para allá. Se trata de unas 160 personas, 80 de Bagua y 80 de Cajamarca, quienes están realizando trabajos de previsión de las zonas ribereñas del río Piura, en especial de la zona de Catacaos y La Arena, se están reforzando con diques. Esperamos un flujo muy grande de agua”, detalló.
 
Había la posibilidad de que al menos unas 10 000 personas sean evacuadas tras las lluvias de este domingo y, por lo pronto, ya se dispuso la movilización de estas zonas antes mencionadas.

Síguenos en Facebook