Petroperú deberá pagar más de 12 millones de soles por incumplir adecuación de ductos

Osinergim podría iniciar, además, un proceso sancionador contra la empresa estatal por el derrame de petróleo en la selva. 

Multan a Petroperú

Multan a Petroperú. Foto: Andina.

La empresa estatal Petroperú fue multada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim) con 3,200 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 12 millones 640 mil soles, por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto.

PUEDES VER: Distritos afectados por derrame de petróleo en estado de emergencia

Osinergim explicó que esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector; además, señaló que la implementación del sistema de integridad permite tener un control preventivo sobre la operación de los ductos.

En este sentido, indicó que para lograr esta implementación se requiere contar con información y estudios de base, los que Petroperú no realizó en el plazo contemplado por la normativa.

Entre los principales incumplimientos están no instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto, no contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo; así como no elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).

El organismo supervisor aclaró que “esta sanción es independiente a los procesos sancionadores que Osinergim podría iniciar contra Petroperú, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando en los derrames ocurridos el 25 de enero, en Amazonas, y 2 de febrero, en Loreto”.

Respecto a los derrames del crudo en la selva, Osinergim emitió dos mandatos a efectos de que la empresa estatal tome acciones inmediatas, cuya finalidad es prevenir posteriores incidentes. 

Síguenos en Facebook