07 de Enero de 2016 | 15:53 h

Perú es el país con mayor radiación solar en el mundo

De acuerdo al Senamhi, este verano el índice de radiación solar en nuestro país llegaría a los 20 puntos, considerado como "extremo". 

Se espera un verano caluroso

Se espera un verano caluroso. Foto: Archivo.

El Perú ocupa el primer lugar entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el cambio climático. Se estima que este verano la cifra llegará hasta los 20 puntos, un nivel considerado como "extremo".
 
 
Orlando Ccora, especialista del Senamhi, dijo a EFE que este verano los valores se han disparado, y que entre finales de enero y febrero, Lima espera alcanzar los 15 puntos, cuando lo normal solía ser 13.
 
La situación, según Ccora, se agrava en el centro y sur del país, donde las personas llegarán a soportar índices históricos de hasta 20 puntos.

¿A qué se deben estos niveles extremos?

El primer lugar mundial que ocupa Perú responde, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular sobre el territorio, según un estudio del neozelandés Richard Mckenzie.
 
Además, la contaminación ambiental ocasiona que cada año el país pierda un promedio de un uno por ciento de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV.
 
Ccora añadió que a "los peligrosos valores de radiación solar" se suma este año El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas.
 
El especialista mencionó que la falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de radiación ultravioleta.

Recomendaciones

Para mitigar los efectos del sol en nuestro cuerpo, el Ministerio de Salud recomendó utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, además de evitar exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00 horas.

Síguenos en Facebook