Sociedad

¡Sequía en Cusco! Laguna Piuray en peligro por reducción de agua que abastece al 40% de la población

Los comuneros de zonas aledañas advierten que la laguna Piuray se está secando. Piden que Sedacusco evalúe la situación y cumpla con los compromisos pactados en relación con la fuente hídrica.

Las consecuencias de la sequía en Cusco. Foto: Luis Álvarez/La República
Las consecuencias de la sequía en Cusco. Foto: Luis Álvarez/La República

¡Sequía en Cusco! La laguna Piuray se encuentra en peligro por la reducción considerable de agua que viene sufriendo. Esta fuente del importante recurso hídrico se encarga de abastecer al 40% de la población de la Ciudad Imperial.

Los comuneros y autoridades de zonas aledañas advirtieron que la laguna Piuray, que brinda agua potable a los cusqueños, se está secando. Por lo anterior, piden que la empresa Sedacusco evalúe la situación y cumpla con los compromisos pactados en relación con la fuente hídrica.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Dirigentes sostienen que, de acuerdo a los pactos que tienen con Sedacusco, una vez que el nivel de agua llegue a la bocatoma, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para Cusco. Esto servirá para la conservación de la fuente natural.

Se calcula que en unos días más o semanas el nivel de agua permitido para abastecer de este recurso a la población ya no será el adecuado. Ya solo falta 70 centímetros aproximadamente para que ya no se pueda usar.

Los ciudadanos del lugar piden que las autoridades y la institución encargada acudan a la zona para iniciar los trabajos inmediatos (como el trasvase de agua o limpieza de canales) en favor de la población que podría quedarse sin el recurso hídrico. Sostienen que se tiene que armar un plan para enfrentar la situación.

Finalmente, hicieron notar que actualmente ya hay un desequilibrio en la laguna. Que la flora y fauna se están viendo tremendamente afectados. Se han secado las plantas y los totorales. Además, las aves se están yendo de la laguna.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”