Indira Huilca: “La pena de muerte no es una solución al problema”

Indira Huilca Flores, socióloga, política y congresista por Lima, manifestó su oposición a la pena de muerte contra los violadores y pidió la creación de un programa presupuestal para combatir la violencia de género.

7 Feb 2018 | 6:16 h

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, manifestó su oposición a la pena de muerte contra los violadores y más bien pidió contribuir a una política educativa con igualdad entre mujeres y hombres. Además, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de un programa presupuestal para combatir la violencia de género.

PUEDES VER Estos fueron los sentenciados a pena de muerte durante el siglo XX en Perú

Sabemos que se sumará a la marcha solidaria ‘Jimena renace’, que se realizará mañana jueves. ¿Qué consignas llevará desde el Congreso?

Es importante que las autoridades y la ciudadanía se puedan sumar a cualquier gesto que obligue a que el Estado pueda actuar de una manera más rápida. Tenemos un conjunto de normas que no están siendo implementadas de manera adecuada, como la ley que establece un conjunto de obligaciones al momento de la desaparición de menores.

El año pasado el Gobierno se comprometió a implementar el registro único de agresores de mujeres, pero hasta hoy no vemos nada. ¿Qué puede hacer el Congreso sobre esto?

Hay muchísimas cosas que el Congreso puede hacer atendiendo esta agenda. Por ejemplo, hay un proyecto de Ley para ampliar este mecanismo de búsqueda inmediata –que ya existe para los menores–, también a las mujeres. Una mujer que desaparece es porque probablemente haya sido víctima de feminicidio. El Congreso tiene en sus comisiones un conjunto de normas aprobadas para realizar modificaciones no solo en temas penales. Ojalá que el 1 de marzo pueda ser una sesión exclusivamente dedicada a debatir estos temas.

Varios políticos están pidiendo la pena de muerte...

Entiendo que el dolor de muchos padres de familia, incluyendo a los papás de Jimena, puede llevarnos a pensar que medidas como la pena de muerte pueden ser efectivas, pero las autoridades tenemos más información que nos permite saber que esas no son medidas que van a solucionar el problema. Lo que vamos a tener, si esa medida se aprobara, es un agresor que no estará más en la sociedad, pero la exposición de las mujeres a la violencia va a seguir existiendo.

La premier Mercedes Aráoz decía que los casos de violencia solo existen en las familias donde hay desnutrición y anemia. ¿Usted coincide?

Lamento mucho esa declaración, no solo porque abona a la desinformación, sino también porque reproduce estereotipos de que la violencia es algo que ocurre solo en sectores de situación económica más precaria, cuando no es así. Las cifras demuestran que la violencia de género es transversal.

Su bancada está proponiendo frenar la violencia sexual. ¿Cuáles son las medidas concretas que plantean?

Hemos planteado que las mujeres estemos en emergencia. Tenemos un Estado que no está lo suficientemente capacitado para acoger la cantidad de denuncias que se han incrementado. El presupuesto dedicado a las acciones de violencia no solamente es mínimo, sino también desordenado. Exigimos que se cree un programa presupuestal para combatir la violencia de género.

En medio de esto, ustedes han presentado una moción de vacancia y ya se han empezado a gestar apoyos. ¿Con quiénes se han reunido hasta ahora?

Ayer hubo una reunión con los voceros y algunos miembros de Acción Popular. Han recibido la información y han planteado su acuerdo con el contenido de la moción. Han propuesto que se pueda evaluar otra información que probablemente llegue pronto. El viernes se ha tenido una reunión con el vocero de Alianza Para el Progreso y también con el Frente Amplio. Acá nadie quiere imponer nada, lo que queremos es que haya un debate transparente. Los temas de los que hemos estado hablando no están bloqueados por el asunto de la vacancia. Lo que hay, más bien, es una ausencia de gobierno en medio de todo esto.

Te puede interesar