Controversia por el futuro de Lorena Masías en la Sunedu

Decisiones. El mandato de Masías venció el 20 de enero y aún el Minedu no sabe si seguirá o la reemplazará. ASUP exige su destitución y expertos sugieren su continuidad.

3 Feb 2018 | 7:20 h

Hace dos semanas venció el mandato de Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y hasta hoy no se sabe si será ratificada o tendrá que ser reemplazada por otro profesional elegido, como establece la Ley Universitaria, por el Ministerio de Educación (Minedu).

Hace unos días, el titular de este sector, Idel Vexler, señaló a La República que seguía evaluando esta situación porque también debía conversarlo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Yo he respetado la autonomía, he respetado su mandato, porque yo pude quitarle la confianza (a Masías) cuando llegué, pero no lo hice; y es una atribución del Ministerio de Educación evaluar su ratificación o la designación de un nuevo superintendente”, dijo.

Se debe precisar que Lorena Masías ha mostrado su interés de continuar al mando de la Sunedu porque se encuentra a la mitad del proceso de licenciamiento institucional, con el que se exige a las 142 universidades públicas y privadas del país cumplir con condiciones básicas en infraestructura, equipos y docentes.

Esto es importante para el promotor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, quien aseveró que fue Masías la que empezó la reforma universitaria al enfrentarse a los rectores y demás autoridades rebeldes y vinculadas a la otrora Asociación Nacional de Rectores (ANR). "Debe haber una continuidad de las políticas educativas o, en todo caso, el ministro Vexler debe elegir a una persona que siga por ese rumbo y no genere retrocesos porque sería dañino".

 

Posiciones contrarias

 

Sin embargo, a través de un comunicado, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) exigió un "nuevo rumbo para la universidad peruana".

"Debe ocurrir un relevo en razón de que la actual superintendente ha incurrido en desaciertos que han causado más daño a la universidad".

A su vez, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) afirmó que hará respetar la reforma universitaria y rechazó el proyecto de ley que busca que sean los rectores, a través de docentes, quienes elijan al titular de la Sunedu.❧

Minedu reitera que se apruebe ley de moratoria

  • La ampliación de la prohibición para crear nuevas universidades no puede esperar más tiempo, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler, quien reiteró que los miembros de la Comisión Permanente del Congreso deben priorizar su debate.
  • En cuanto a la propuesta para que las universidades ya licenciadas puedan abrir nuevas filiales, consideró que esto debería evaluarse con más detenimiento. Dijo que respetará la reforma universitaria emprendida.

Te puede interesar