Ayacucho: agricultores de papa reinician paro [VIDEO]

Exigen soluciones definitivas. Los productores de papa acatan un paro preventivo de 48 horas durante este miércoles y jueves.

31 Ene 2018 | 9:55 h

Los agricultores de papa de Ayacucho decidieron reiniciar un paro preventivo de 48 horas, los días 31 de enero y 1 de febrero, al no llegar a un acuerdo sobre la caída de los precios del producto y por la "medida paleativa" que les ofreció el Minagri.

Según indicaron los manifestantes, la medida también será acatada por los agricultores de Áncash y Huánuco y la participación de los de Junín y Arequipa está por definir.

PUEDES VER Arequipa: Cultivos de arroz dañados por incremento de caudal de río Majes

Cabe destacar que en Huánuco, los agricultores cerraron la Carretera Central, impidiendo el paso a Lima y Cerro de Pasco, por lo que los transportistas han tenido que detener sus servicios para evitar incidentes.

“Lo establecido en el decreto de urgencia, para la compra del excedente de la papa es solo paleativo y no soluciona el problema, hemos fracasado en esta campaña debido a que el costo de producción de la papa es S/ 0.60 mientras que la venta en chacra es de S/ 0. 20, tenemos papa por cosechar, incluso hasta se está pudriendo, pero más gastamos cosechando”, refirió Salcedo De la Cruz, miembro del comité de lucha, al diario Correo.

Asimismo, los dirigentes de los agricultores informaron que esta vez coordinaron con los representantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, quienes  tienen como agremiados al sector de los transportistas y de los mercados.

Las demandas giran en torno al decreto de urgencia establecido por el Minagri para que las regiones puedan comprar los excedentes de papa en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín por S/ 1.5 millones, pues los agricultores aseguran que el monto no alcanza para comprar las más de 200 mil hectáreas que se siembre con papa en toda las regiones.

Te puede interesar