Reportan el primer fallecido por dengue en Madre de Dios

Mal inicio de año. Y registran 530 casos de personas con esta enfermedad que afecta a regiones de la selva y el norte del país.

25 Ene 2018 | 6:35 h

El riesgo está presente. Enero aún no termina y ya se ha reportado un muerto por dengue y más de 530 casos de pacientes con este mal, sobre todo en las regiones de la selva y del norte del país. Así lo revela el último boletín epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), al cual tuvo acceso La República.

La región con el mayor número de casos reportados de dengue en el 2018 es Ucayali (125). Le sigue Madre de Dios (102), donde además se ha confirmado el primer fallecido por esta enfermedad y en la que se evalúa una segunda probable víctima mortal en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

PUEDES VER Madre de Dios: calles quedan inundadas luego de varias horas de lluvia

Entre otras regiones afectadas figuran Loreto (69), Amazonas (60), Piura (50), Ayacucho (43) y Tumbes (33).

Incremento

Se debe precisar que, según datos obtenidos por el Minsa, en todo el 2017 se registraron 93 muertos por dengue y 76 mil 93 pacientes con esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti (zancudo), a nivel nacional.

Piura, debido al fenómeno de El Niño costero, fue la región con mayor cantidad de casos (48 mil 675) en el 2017. Allí también hubo 53 muertos.

Pues bien, en lo que va del 2018, Madre de Dios lidera la cifra de pacientes infectados, tanto que ya la Defensoría del Pueblo ha advertido que existe la amenaza de una propagación masiva del virus, debido a las aguas empozadas e inundaciones que están dejando las fuertes lluvias en la región.

"Solo en enero del 2018, ya hay 102 casos de dengue en Madre de Dios cuando en todo el 2017 hubo 522 casos. Hay un fuerte aumento", explicaron.

Hasta hace unos días, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios había fumigado más de 20 mil casas. También recomendó lavar y tapar bien los tanques; eliminar los objetos que acumulen agua; reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros; y cambiar cada 3 días el agua de bebederos de mascotas.

Claves

En lo que va del 2018 se han reportado 11 casos de chikungunya en Ucayali, San Martín, Piura y Tumbes.

En estos primeros días también se han contabilizado 60 pacientes infectados con zika. Los casos se registraron en Amazonas (38), Loreto (8), Tumbes (5), Piura (3), San Martín (3), Ucayali (2) y Ayacucho (1).

La Diresa Madre de Dios está fumigando casa por casa en las zonas de La Joya, La Pastora, Jorge Chávez, Pueblo Viejo y El Triunfo, se informó.

Te puede interesar