Minsa: Perú contará con su primera sala de operaciones para pacientes con tuberculosis

La sala estará disponible antes de fin de año. A nivel de América Latina el Perú es el segundo país con más casos de tuberculosis resistente, reportándose más de 30 mil en  el último año.

28 Sep 2017 | 20:28 h

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio,informó que Perú contará con su primera sala de intervenciones quirúrgicas para pacientes que padecen de tuberculosis antes de fin de año y ésta estará ubicada en en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Minsa.

El titular de la cartera de Salud reflexionó con lo crítico que es este tema.

PUEDES VER Salud: ¿cómo evitar la propagación de enfermedades infecciosas?

No tenemos aún en el Perú la capacidad de operar personas con tuberculosis. Este es un tema muy crítico, sobre todo porque la incidencia de esta enfermedad es alta y requiere de un especial cuidado teniendo en cuenta que también es un tema epidemiológico. En ese sentido, estamos por implementar esta sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos (UCI), así como hospitalización,  con condiciones especiales, como contar con mayor ventilación, para el cuidado pre y post operatorio que demandan este tipo de pacientes”, señaló.

Además, el titular de Salud, resaltó que su sector atiende con celeridad las necesidades de la población y el pedido de la congresista Luz Salgado Rubianes, Coordinadora del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis, quien solicitó que en el más breve plazo en este hospital se realicen cirugías torácicas.
 
Es importante precisar que la tuberculosis continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, habiéndose diagnosticado 31,079 casos de TB en todas sus formas en el 2016, siendo el Perú, a nivel de América, el segundo país con mayor carga de TB Resistente.

Además, con la implementación de la sala de operaciones, que ya cuenta con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se están tomando las medidas de bioseguridad necesarias para iniciar las intervenciones quirúrgicas.

En ese sentido, D’Alessio expresó su voluntad de que el Ministerio de Salud (Minsa) disponga de sus recursos humanos y tecnológicos para iniciar muy pronto este tipo de cirugías que reestablecerá la salud de decenas de pacientes.

Te puede interesar