Pepe Julio Gutiérrez seguirá en prisión hasta el 2018

Prisión preventiva. Poder Judicial amplió medida preventiva hasta febrero de 2018. Su abogado protesta.

10 Ago 2017 | 10:10 h

Fiorella Montaño Pastrana

Pepe Julio Gutiérrez seguirá internado en el penal de Socabaya hasta 2018. Cumple prisión preventiva dispuesta mientras se determina si extorsionó a la minera Southern para detener las protestas sociales contra el proyecto Tía María. Este 14 de agosto, el dirigente del valle de Tambo cumplirá 27 meses en la cárcel. En ese tiempo, el Ministerio Público debía presentar la acusación para enjuiciarlo, sin embargo, planteó ampliar a seis meses la medida preventiva. Además de  tentativa de extorsión, para la Fiscalía, Gutiérrez debe ser  procesado por el delito de disturbios.

 El Ministerio Público solicitó que se ampliara la medida preventiva y así realizar las diligencias para este nuevo delito. Ayer el Poder Judicial le dio la razón al Ministerio Público y adicionó 6 meses más a la detención del dirigente.

PUEDES VER: Fiscalía brasileña confirma anotación sobre Keiko Fujimori en agenda de Odebrecht

En febrero del próximo año se dará por concluido este nuevo plazo. Para esa fecha se deberán presentar los resultados de la investigación que demuestren la culpabilidad del dirigente y empezar el juicio en su contra.  

El juez Jaime Coaguila amplió la prisión contra el dirigente bajo el amparo del  Decreto Legislativo 1307, que modificó el código procesal penal y amplió a 36 meses el plazo de prisión preventiva para investigaciones de criminalidad organizada.  

Tras conocer la resolución, el abogado del dirigente, Vladimir Fuentes, señaló que apelarán esta decisión. "Contrariamente a lo que se debería pensar, el juez ordenó la ampliación de la prisión".  

Para el abogado es excesivo que el dirigente pase tanto tiempo en prisión sin que haya una imputación en su contra. Señaló que insistirá con que se cambie la medida por la de comparecencia con restricciones.  

El dirigente se encuentra internado en la clínica San Miguel, luego de sufrir una infección en su apéndice y riñón.

Te puede interesar