Política

Dina Boluarte: Juan Carlos Liendo decía que todos eran terroristas

Relevo. Jefa del Estado aceptó renuncia del titular de la DINI porque sus informes sobre las protestas eran “sesgados”. Lo reemplazó por el general PNP (r) Roger Arista Perea.

.
.

Siguió fiel a su pensamiento. El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), coronel EP Juan Carlos Liendo O’Connor, emitió informes al Ejecutivo en los que indicaba que quienes organizaban las protestas antigubernamentales eran “terroristas”.

Un día antes de asumir la DINI, Liendo aseguró a Willax TV en relación a las manifestaciones: “Aquí no hay conflictos sociales, ni siquiera vandalismos. (...) Esto se llama insurgencia terrorista”.

En una entrevista con La República publicada el martes, al ser preguntada sobre la “apreciación de inteligencia” de Liendo respecto a las protestas, contestó que no estaba de acuerdo y anunció que haría cambios en la DINI.

El mismo día Liendo apareció en Radioprogramas para contradecir a la jefa del Estado, insistir en que el “terrorismo” sí alentaba las manifestaciones –sin presentar ninguna prueba– y anunció que presentaría su renuncia, lo que hizo efectivo horas después.

En la mañana del miércoles, la presidenta Boluarte informó que había aceptado la renuncia de Liendo y que nombraría a su reemplazante (ver nota aparte). Y confirmó que el exjefe de la DINI había emitido reportes de inteligencia con “información sesgada”, indicando que las protestas eran motivadas por grupos “terroristas”.

“En estas manifestaciones lo que existe, (según) la información que tenemos, es que hay gente que está movilizando a la gran población que tiene justas protestas (y que dicen) que el Estado y Gobierno no las han atendido”, explicó Boluarte a Radioprogramas.

La jefa del Estado expresó su desacuerdo en tratar como “terroristas” a todos los que salen a las calles para oponerse al Gobierno. Aunque también precisó que había otros grupos con diferentes intereses. Sin embargo, consideró peligroso generalizar y tratar a todos como “terroristas”.

“Pero hay un grupo menor, ligado a actos ilegales, en este caso es la minería y el narcotráfico. En consecuencia, nosotros tenemos que mirar al interior de esa situación. Por ello es que la información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas que salen a la manifestación como terroristas. Y no lo son porque estamos viendo que la población que está saliendo a hacer sus reclamos es la sociedad con el descontento de que el Estado y el Gobierno no los han mirado”, arguyó Boluarte.

Juan Carlos Liendo se formó como oficial de inteligencia en un periodo en el que el Ejército se encontraba bajo el control de la organización criminal del asesor fujimorista Vladimiro Montesinos (1990-2000), quien impuso la “guerra sucia” mediante las acciones ilegales del Destacamento Colina, conformado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Colina cometió las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuando Liendo era secretario del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el general EP (r) Julio Salazar Monroe, condenado a 35 años de prisión por las atrocidades que autorizó. Las víctimas fueron falsamente acusadas de terroristas.

“Hay gente ligada al Movadef (organización de fachada senderista). Hay personas que cumpliendo su sentencia como terroristas, y ahora están en libertad, han sido ubicadas en las marchas de protestas. No podemos generalizar a todos dentro del nombre terroristas, hay que tener sumo cuidado. La población peruana no es violenta”.

La presidenta Boluarte resaltó que una persona con ese tipo de concepción sobre las manifestaciones callejeras no podía continuar en la DINI porque emitía información sesgada.

Liengo llegó a decir que Sendero Luminoso contaba con el apoyo de Colombia, México, Bolivia y Argentina.

General PNP (r) Roger Arista Perea es el nuevo titular de la Dirección de Inteligencia

El nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), general PNP Roger Arista Perea, fue pasado al retiro por causal de renovación el 29 de diciembre del 2021.

Luego, el viernes 11 de marzo del 2022, el general Arista fue nombrado titular de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Sin embargo, el general Arista no llegó a asumir el cargo, porque el lunes 14 de marzo le fue aceptada la carta de renuncia que había presentado.

En esa ocasión circuló la versión de que el general Roger Arista Perea había dimitido porque se negó a buscar a los sobrinos del expresidente Pedro Castillo.

En realidad, Arista renunció porque se le vinculó con Perú Libre por el hecho de haber sido jefe de la Región Policial de Junín y comenzó a circular la versión de que encubriría a los prófugos sobrinos del expresidente Pedro Castillo. Como había iniciado una acción judicial para retornar a la PNP, prefirió dimitir a “quemarse” políticamente.

Datos

Perfil. El general Roger Arista Perea pertenece a la Promoción 1989, la que también integra el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.

Historia. Quien lo pasó al retiro fue el ex comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.