Alberto Fujimori: miles marcharon en Lima en contra de posible indulto [VIDEO]

Grupos de la sociedad civil, organizaciones y ciudadanos se movilizaron desde la plaza San Martín en un protesta contra un posible indulto a Fujimori.

7 Jul 2017 | 17:13 h

Ciudadanos, organizaciones sociales de derechos humanos, estudiantes de universidades e institutos salieron a las calles este viernes por la noche para una marcha pacífica en contra del pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori.
 
Los manifestantes se movilizaron desde las 18:00 horas desde la plaza San Martín donde fue la concentración. La marcha culminó pasadas las 21:00 horas. La protesta siguió la ruta de las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Vía Expresa Grau y avenida Abancay.
En la marcha participaron también algunos congresistas, entre ellos Marco Arana, Indira Huilca y Marisa Glave. 

Así fue la marcha

- 8:40 pm Los manifestantes retornan a la plaza San Martín, donde familiares de las víctimas de La Cantuta explican por qué no se debe indultar a Fujimori.
- 8:00  pm La marcha llega a la avenida Abancay. 

 

 

- 7:25 pm Personalidades de la política también participan de la marcha, principalmente de la bancada del Frente Amplio.
- 7:20 pm La marcha llega a la avenida Tacna.
- 7:00 pm Protesta contra el posible indulto a Fujimori partió de la plaza San Martín por la avenida Nicolás de Piérola.
- 6:40 pm Gremios, colectivos, estudiantes marchan contra indulto a Fujimori.
 
- 6:00 pm La plaza San Martín va concentrando ya a decenas de grupos, asociaciones y organizaciones. Ciudadanos llegan con pancartas alusivas al posible indulto de Fujimori.

Información previa

Este viernes 7 de junio, cientos de personas -entre ellos grupos y organizaciones sociales de derechos humanos, familiares de desparecidos y estudiantes- saldrán a las calles para una marcha pacífica en contra de un eventual indulto al recluido expresidente Alberto Fujimori .
 
El rechazo de los ciudadanos en contra de la posible liberación del exjefe de Estado resurgió cuando, en declaraciones a un medio internacional, Pedro Pablo Kuczynksi declaró que “el tiempo de hacerlo es ahora”, en referencia a otorgarle a Fujimori la gracia presidencial.
 
Es más, solo horas antes de que se lleve a cabo esta marcha de la sociedad civil, PPK precisó que un grupo de médicos viene evaluando el estado de salud de Fujimori. En ese sentido, detalló que el indulto pasaba por el resultado de este informe que sería entregado antes de fin de año.
 
Este documento médico servirá para determinar si otorga el indulto humanitario. "No es un indulto, es un perdón médico", acotó el jefe de Estado.
 
Declaraciones como esta han propiciado que la ciudadanía se organice para salir a protestar en contra de la posible libertad del exmandatario, quien purga condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.
 
La movilización se efectuará en el centro de Lima desde las 18:00 horas. La concentración será en la plaza San Martín y tomará las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, vía expresa Grau y Abancay. 
 
Los organizadores de la marcha firmaron un acta de compromiso en la Dirección General de Gobierno Interior (del Mininter) para ratificar que la movilización será pacífica y no causará daños a la propiedad pública o privada.
 
Otros de los compromisos son no atentar contra la integridad física de las personas, no marchar con las caras pintadas y/o usar atuendos que no permitan su identificación, no bloquear las vías de tránsito, no utilizar artefactos pirotécnico u objetos contundentes, y respetar las rutas y el horario establecidos para el desplazamiento.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar