17 de Mayo de 2017 | 10:21 h

Alan García critica a ministra de Salud por problema del dengue en Piura

El expresidente apuntó contra Patricia García por calificar de “psicosocial” al dengue, y lo comparó con el exministro que tildó de “histeria” a la inseguridad ciudadana.

García comparó lo dicho por la titular del Ministerio de Salud con el caso del exministro Juan Jiménez Mayor

García comparó lo dicho por la titular del Ministerio de Salud con el caso del exministro Juan Jiménez Mayor. Foto: La República.

El expresidente de la República Alan García volvió a criticar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, esta vez apuntando contra la ministra de Salud, Patricia García, por haber señalado que el problema del dengue en el norte del país era un “psicosocial”.
 
"Un 'ministro' dijo que la inseguridad [ciudadana] era histeria. Ahora otra ministra dice que el dengue ¿es un 'psicosocial'?", escribió García Pérez en su cuenta de Twitter.
 
 
En su publicación, el líder aprista comparó lo dicho por la titular del Ministerio de Salud con el caso del exministro Juan Jiménez Mayor, quien calificó de “histeria” a la inseguridad ciudadana cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior, en 2013.
Las críticas contra Patricia García surgieron hace unos días, cuando cuestionó que se esté llamando pandemia a los más de 13 000 casos y 18 muertes que ha provocado el dengue hasta el momento.
 
La titular del Minsa aclaró que sus declaraciones durante una conferencia de prensa en Lima fueron sacadas de contexto cuando dijo que el dengue es un “psicosocial”. Aseguró que usó este calificativo para cuestionar que se esté usando el término “pandemia” para el problema del dengue, cuando no califica como tal, ya que este se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países.
 
Las críticas de Alan García no quedaron allí, y es que este miércoles también se refirió a una huelga que realizó personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a inicios de semana.
 
Ellos denunciaron los graves problemas económicos al interior del centro y lo atribuyeron a la deuda de S/120 millones que el Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud, mantiene desde 2012. Frente a esto, García Pérez señaló que “privar de recursos propios y autonomía al INEN, inaugurado en 1988, es un error que debe rectificarse de inmediato".
 

Síguenos en Facebook