UNESCO incorpora archivos de la CVR y del Registro Único de Víctimas al Programa "Memoria del Mundo"

De esta manera, la entidad internacional reconoce su contribución al proceso de cerrar las heridas y promover una cultura de paz en Perú tras la violencia que dejó el conflicto armado interno en nuestro país.

10 Nov 2016 | 13:06 h

Toda la documentación que guarda la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones ha sido incluido por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, creado para proteger los materiales históricos más importantes.  
 
 
El acervo documentario de la CVR fue presentado por el Ministerio de Cultura y reúne testimonos de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Perú entre 1980 y 2000, la mayor parte de ellos población quechuahablante. Sirvió de base para elaborar el informe final, compuesto de 9 tomos que registran lo que y los casos emblemáticos que presentó al Ministerio Público. 
 
Asimismo, el archivo del Registro Único de Víctimas de la Violencia Política en el Perú fue presentado por el Consejo de Reparaciones y contiene expedientes, base de datos y audios testimoniales. 
 
Cada año el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco da la oportunidad a las instituciones de la región de inscribir sus acervos en su Registro Regional. Este año se incorpó 19 patrimonios documentales.
 
El próximo lunes, se realizará una ceremonia especial en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) para informar sobre la inclusión de los dos archivos peruanos en el programa interacional. Asistirán la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el ministro de Cultura, Jorge Nieto, entre otras personalidades.

Te puede interesar