Una ley de identidad de género se discutiría en el Congreso

El anteproyecto de ley es una iniciativa ciudadana que ha recibido el respaldo de las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca. Propuesta apunta al reconocimiento legal de la identidad de género de personas transexuales.

5 Nov 2016 | 13:28 h

Un anteproyecto de Ley de Identidad de Género fue presentado el último viernes en una conferencia de prensa realizada en el Parlamento.

PUEDES VER: Tamara Adrián, la primera transexual elegida como diputada en América

La propuesta fue elaborada por la Red Trans y ha recibido el respaldo de las congresistas del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave, y de Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, según informaron el portal Sin Etiquetas y el Congreso de la República.

El anteproyecto apela al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación y supone garantizar el “reconocimiento legal de la identidad de género”, “el respeto de la identidad autopercibida y las expresiones de género” y “el libre desarrollo de la personalidad conforme la identidad de género”.

Esta iniciativa también precisa que “las personas menores de edad, con el asentimiento de sus representantes legales y teniendo en cuenta los principios de interés superior y capacidad progresiva, podrán acceder a las prestaciones de salud necesarias para lograr el más alto nivel de salud integral posible, respetando su identidad de género”.

Han respaldado esta propuesta la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la Universidad Cayetano Heredia.

Al convertirse esta iniciativa en proyecto de ley, de ser ingresada por Mesa de Partes del Congreso, pasaría a una comisión y eventualmente, al Pleno.  Si llegara a convertirse en ley, permitiría que el Estado reconozca a las personas su género, femenino o masculino, independientemente de su sexo de nacimiento. Es preciso recordar que la población transexual es considerada la más vulnerable dentro de la comunidad LGTBI.

Te puede interesar