Alan García: preinforme que propone investigarlo por 'narcoindultos' volverá a ser revisado

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reunió este martes y determinó que documento vuelva a la Secretaría Técnica.

21 Jun 2016 | 3:16 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por 6 votos contra 1, que el preinforme que recomendaba denunciar al expresidente Alan García por el caso "narcoindultos" vuelva a la Secretaría Técnica del Congreso. 

Esta decisión fue tomada a propuesta del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien pidió que el informe sea enviado a la Secretaría o archivado.

Información previa

El preinforme que propone investigar al expresidente Alan García por el caso "narcoindultos" será debatido y votado al mediodía de este martes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

PUEDES VER: Plantean investigar a los Fujimori por caso Limasa

En el documento elaborado por la llamada Megacomisión, que fue presidida por Sergio Tejada, se recomendó denunciar al exmandatario por presuntamente haber vulnerado seis artículos de la Constitución, haber incurrido en delitos de encubrimiento personal y asociación ilícita, entre otros cargos.

La subcomisión tiene este preinforme como segundo punto en su agenda y solo será necesario lograr el quórum establecido, para que se inicie la sesión.

Como resultado de las investigaciones por el caso "narcoindultos", el Poder Judicial condenó al expresidente de la comisión de indultos y gracias presidencial, Miguel Facundo Chinguel, a 13 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El caso "narcoindultos" involucra a funcionarios del gobierno de García por presuntamente haberse otorgado de manera irregular conmutaciones de pena e indultos a delincuentes a cambio de dinero. En gran parte de los casos, los sentenciados habían cometido el delito de narcotráfico.

Durante el gobierno aprista, se concedieron 232 indultos y 72 de ellos fueron por casos de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se expidieron 5246 conmutaciones de pena, 3207 de ellas a narcotraficantes. 

Te puede interesar