Rafo León: sentencian a periodista a pagar 6 mil soles y pasar periodo de prueba de un año | VIDEO

En audiencia se falló en favor de la ex editora de El Comercio Martha Meier Miró Quesada.

3 May 2016 | 5:50 h

El periodista Rafo León fue sentenciado la mañana de este martes al pago de una reparación civil de 6000 soles y a pasar un periodo de prueba de un año.

PUEDES VER: Távara se solidariza con Rafo León, periodista con denuncia por difamación

"Voy a apelar a las máximas instancias", dijo León luego de conocer la decisión judicial, precisamente en el Día de la Libertad de Prensa.

La magistrada Susan Coronado Zegarra,  del 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, se reservó el fallo condenatorio e impuso un año de prueba al periodista, durante el cual deberá cumplir reglas de conducta que incluyen no variar de domicilio y acudir cada mes a firmar un cuadernillo de registro.

Si incumple estas reglas, la jueza podrá emitir una nueva sentencia.

"El solo hecho de estar yo presente acá, escuchando una sentencia es ya una agresión a  mis derechos ciudadanos, porque la doctora interpretó erróneamente como difamación algo que no es y eso pone en riesgo a todos los periodistas y la libertad de expresión", sostuvo el columnista.

Además, señaló que la jueza Coronado no lo condenó debido a la presión social de las últimas semanas. "Si no hubiera sido por la reacción ciudadana tan impresionante y tan solidaria, probablemente estaríamos hablando en otros términos", agregó y enfatizo que "lo justo sería anular la sentencia".

La magistrada citó al periodista Rafo León a la lectura de sentencia por el delito de difamación que presuntamente cometió al referirse a Martha Meier Miró Quesada, ex editora de El Comercio, en una columna de opinión en la revista Caretas.

El artículo "La primita insurrecta" fue publicado en abril de 2014 y en ella León comentaba una columna de Martha Meier que contenía duras críticas contra la entonces alcalde de Lima Susana Villarán.

Según la demandante, fue ofendida en su condición de mujer cuando León hizo alusión a ella en los términos de “curiosa ecologista que aparece con frecuencia en las páginas sociales del diario rodeada de condesas limeñas vestidas con abrigos de zorro” y con la frase “es justo varón”.

La defensa del periodista sostuvo que se trataba de una opinión critica a un personaje público y que no existió intención de ofender a la demandante en su condición de mujer.

Periodistas, políticos y numerosos cibernautas expresaron su indignación por la sentencia, a través de las redes sociales, y su solidaridad utilizando la etiqueta #TodosSomosRafoLeon

 


Te puede interesar