Foro Elecciones 2016: Conoce las propuestas de candidatos presidenciales sobre seguridad

Entérate de todas las propuestas del primer bloque del Foro Elecciones 2016, esta vez con el tema: Seguridad, lucha contra la inseguridad local y el crimen organizado.

24 Feb 2016 | 4:48 h

Juan de la Puente dio inicio a la presentación de los bloques del Foro. Durante el primer bloque cada representante tuvo 4 minutos para exponer sus propuestas en materia de seguridad.

Manuel del Águila - Partido Todos Por el Perú

El representante del partido Todos Por el Perú, Manuel del Águila, empezó la primera ronda. Para el partido del candidato Julio Guzmán, el principal objetivo es alcanzar la felicidad y, para ello, plantean dos enfoques para atacar la delincuencia: En el ambito operativo y en el preventivo.
 
A nivel operativo, del Águila planteó crear el Sistema de Seguridad Para Todos, que consistiría en articular a todos los operadores de justicia, desde la Policía Nacional, la fiscalía y el Poder Judicial y el INPE, articulados con las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
 
Este sistema tendría a 10 mil policías seleccionados con mucho criterio, con los mejores efectivos a nivel de investigación y operativos. Ellos deberán luchar contra los principales delitos que, consideran, son 5: Homicidios, robos, sicariato, violaciones y corrupción.
 
Además, el sistema propuesto tendría 200 fiscales y 100 jueces que trabajarán de manera conjunta, liderados por el Presidente de la República. Finalmente, el experto en seguridad del partido TPP planteó que estos equipos tengan equipamiento, teconología y todo el presupuesto necesario para inteligencia e investigación.

A nivel preventivo, TPP propone "repotenciar las mas de 1300 comisarías a nivel nacional que fueron olvidadas. Habrá mejor distribución de la policía, vamos a contratar a ex policías en retiro que han sido expertos en investigación".

Asimismo, en crimen organizado, proponen estructurar la inteligencia a nivel del Ministerio del Interior para hacer mejor uso del presupuesto: "Esto se va a convertir en lo que ya hace el MEF: presupuesto por resultados", mencionó del Águila. Finalmente, proponen construir siete escuelas macroregionales y laboratorios de criminalística del tipo A.

Gino Costa - Partido Peruanos Por el Kambio

El representante del partido de Pedro Pablo Kuczynski, Gino Costa, dio a conocer su análisis y propuestas sobre seguridad, como segundo exponente en este foro. Para Costa, están pendientes dos grandes desafíos en nuestro país: La recuperación económica y el establecimiento de condiciones para superar la criminalidad, delincuencia común  y callejera, y crecientes niveles de violencia y criminalidad organizada.

PPK propuso un equipo con 5 componentes: El primero consiste en devolver la vigilancia a los barrios: "El 60% de los barrios no tiene ningún tipo de vigilancia y trabajaremos con los serenazgos y apoyo de vecinos para que esto cambie".

En el segundo componente, Costa propone hacer una gran inversión social y política para la prevención social, trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad, que han abandonado escuelas e integrado pandillas. También proponen invertir en proteger a las mujeres que son doblemente víctimas: En la calle y en sus hogares. 

También, el resto de componentes tienen como bandera enfrentar la violencia en el crimen y fortalecer la inteligencia e investigación criminal: "Hay buenos policías de investigación pero debemos triplicarlos, es decir, formar a los efectivos en estas materias y darles herramientas: Escuchas legales, laboratorios de criminalística, etc.".

También proponen acabar con la impunidad en el Poder Judicial y llevar a cabo la reforma constitucional del CNM. Finalmente, proponen dar solución al problema en el sistema penitenciario a través de cárceles productivas y reduciendo la sobrepoblación de los penales con un incremento de los mismos y la disminución de penas como la prisión preventiva, entre otros.

Daniel Urresti - Partido Nacionalista Peruano

El candidato presidencial por el nacionalismo empezó su intervención criticando al resto de los equipos técnicos: "Qué miedo. Estamos en un foro en donde los candidatos presidenciales deberían decir qué soluciones ofrecen, pero aquí no está ninguno. Los candidatos sueñan que estas personas van a solucionar la inseguridad. Pueden ser muy decentes, pero de seguridad saben muy poco. Lo único que vamos a lograr es que en un próximo gobierno en el que estemos representandos por estos señores, el crimen se dispare. Es bueno estar en la cancha y salir para entender el problema". 

Daniel Urresti pasó a explicar dos puntos de la problemática sobre la seguridad. En primer lugar dijo que quien destrozó el sistema fue Alan García, pues durante su gobierno se perdió la especialización y "se llegó al extremo de que las comisarías que se crearon para prevención ahora sean columna vertebral de la policía".

El candidato ofreció recuperar la especialización y lograr que el número de detectives aumente: "Deberíamos tener 30 mil detectives. Y el crimen va mutando, ya no basta con investigación, es necesario otras unidades especializadas". Urresti dijo que el problema no se iba a solucionar si se seguía pensando que las comisarías iban a solucionar el tema. 

En segundo lugar, el nacionalismo propone hacer un trabajo en atención a la comuidad y teniendo al patrullaje cercano. Plantearon tener a los efectivos terna para enfrentar la microcomercialización, la delincuencia callejera y trabajar con el resto de unidades especializadas. Finalmente, Daniel Urresti planteó la redistribución del personal policial que, comentó, está totalmente olvidado y se ha mantenido así durante 30 años. 

Carlos Rada - Partido Orden

Para el experto del partido de Ántero Flores-Aráoz, el problema fundamental se refleja en algunas cifras: "El 30% de los peruanos ha sido víctima de delito, 9 de cada 10 peruanos tienen miedo de sufrir un delito. Todo esto afecta las inversiones en nuestro país".

La evaluación de este partido es que no hay una política de prevención ante conductas violentas en las calles y que se ha dejado de lado la moralidad. Orden propone, en ese sentido, fortalecer el CONACEV, para que sea un órgano que lucha contra la inseguridad. Del mismo modo, proponen una lucha frontal contra el narcotráfico y fortalecer la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Peru a través de medios y herramientas tecnológicas.

Finalmente, Rada consideró central el apoyo al ciudadano, fortaleciendo la participación por medio del Sistema Vecinal de Cooperación, junto con la PNP y las juntas vecinales: "Proponemos mejorar el estándar de calidad en formación de personal policial, actualizar el Manual de Procedimientos Policiales, la construcción y reconstrucción de locales policiales, mejorar niveles de capacitación y procedimiento para acensos a través de la meritocracia".

También consideró fundamental mejorar la política de bienestar del policía, a través de la mejora de hospitales y programas de vivienda para policías.

 

Daniel Barragán - Partido Solidaridad Nacional 

El experto en esta materia del partido cuyo candidato es Nano Guerra García, empezó proponiendo tomar las primeras medidas políticas para que tanto la Policía Nacional y el Ministerio del Interior puedan hacer su trabajo: "Crearemos escuelas abiertas para la prevención. De esta manera, los sábados y domingos, los jóvenes podrán realizar estudios de cultura y arte en colegios del Estado que suelen estar cerrados los fines de semana".

Barragán también propone crear el Organismo Público Descentralizado de Investigación Criminal, así como una escuela de investigadores que se dedique a reforzar la lucha contra el crimen organizado y que vele por la prevención de conflictos sociales.

Entre sus planteamientos, se encuentra reforzar las comisarías, ya que muchas veces éstas terminan siendo como mesa de partes: "Si quiere usted su boleta policial, vaya a pagar al Banco de la Nación, es lo que suelen decirte. Debemos generar una coordinación donde pongamos como responsable al alcalde y, conjuntamente con serenazgos, se hagan responsables de este tema".

Para el partido Solidaridad Nacional, el alcalde debe ser el encargado de dirigir de manera territorial la seguridad de su distrito. La parte operativa tendría como encargado a un comisiario que coordine con el alcalde: "Crearemos rondas urbanas, vamos a capacitar a los jóvenes que quieran participar en estas rondas con un salario asginado, para que acompañen a los policías. Así, a futuro, estas rondas y las personas que las integren podrán tener otro trabajo". 

Se ha dado inicio al cuarto Foro Elecciones 2016, organizado por La República. Estarán presentes los diferentes equipos técnicos de los candidatos, en esta oportunidad: Manuel del Águila, de Todos por el Perú; Gino Costa, representando a Peruanos por el Kambio; Daniel Urresti, candidato presidencial por el Partido Nacionalista; Carlos Rada, por el Partido Órden y Daniel Barragán, de Solidaridad Nacional.

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y continúan los foros temáticos de La República. Este miércoles 24 se presentará el Foro Elecciones 2016: "Seguridad: Lucha contra la inseguridad local y el crimen organizado".

PUEDES VER: Equipos técnicos de candidatos plantean una economía ‘limpia’

En esta oportunidad estará como panelista invitado, desde Colombia, Hernando Gómez Mejía. Gómez ha sido asesor de varios gobiernos nacionales y locales en materia de seguridad ciudadana, dirigió  el Informe del PNUD sobre el conflicto armado en Colombia y el Informe sobre seguridad ciudadana en América Central.

También estará César Bazán Seminario, investigador y coordinador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín.

Las presentaciones del foro contarán con los equipos de expertos de las agrupaciones políticas que participan en las elecciones generales quienes expondrán sus planes sobre este tema. Entre algunos de los presentes estará el mismo candidato del Partido Nacionalista Daniel Urresti y el experto en este tema y candidato congresal por el partido Peruanos Por el Kambio, Gino Costa.

El dato

El foro es auspiciado por Telefónica, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Casa Andina, con la colaboración del Jurado Nacional de Elecciones, IDEA Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 

Te puede interesar