





En esta entrevista exclusiva, Jaime Bayly reflexiona sobre su trayectoria literaria, su relación con Vargas Llosa y la situación política en Perú, al tiempo que destaca el poder como un narcótico adictivo. "Los golpistas", su nueva novela, se enmarca en un contexto cambiante en Venezuela y Cuba, presentando a Chávez y Fidel Castro como figuras seductoras y despiadadas del ejercicio del poder.

El organismo electoral revisará las declaraciones que el canciller dio sobre el candidato de Renovación Popular y su referencia al color celeste de la agrupación. El caso parte de un informe de Fiscalización que fue elevado al pleno del JEE de Lima.

Se trata del efectivo policial Elar Minchán Sánchez y al ciudadano Rony Mosquera Sánchez. El primero es hermano de Jaime Minchán Sánchez, quien era abogado de la comunidad de Quipán, cuando la presidía la víctima, Santiago Guardamino Gonzáles. Y el segundo es hijo de Abel Mosquera Ortíz, expresidente de Quipán denunciado por Guardamino por la venta fraudulenta de un terreno de 10 mil hectáreas de propiedad de los campesinos.

La Fiscalía de la Nación concluyó que no existió un desbalance patrimonial no justificado durante el periodo analizado. El caso comprendió los movimientos económicos de la exmandataria entre marzo y diciembre de 2024.

La última novela de Raúl Tola, El peso del aire, va sobre el periodismo peruano durante el primer gobierno de Fujimori. Esta es una novela que Tola ha escrito en siete años y su publicación coincide con Keiko Fujimori como presidenta. Sobre esta publicación, La República conversó con Raúl Tola.

Durante la segunda jornada de debate, la mesa de trabajo entró en cuarto intermedio a fin de analizar los textos sustitutorios presentados por el Partido del Buen Gobierno, Obras y Renovación Popular, orientados a delimitar las materias y competencias a delegar al Gobierno.

La decisión dejó sin el número de firmas requerido a la iniciativa presentada contra el titular del Ministerio del Interior. La sesión del Pleno prevista para este jueves 1 de octubre fue suspendida.

Días atrás, Estados Unidos revocó la visa del juez Juan Carlos Núñez, quien dictaminó el fallo favorable a Cosco Shipping, la compañía china que administra el puerto de Chancay.

Acorralado. Con la cuenta de Yape de Ronald Toro Ardila, el sicario Luis Obispo Díaz pagó el hospedaje en Caraz y de sus otros tres compatriotas cómplices, entre ellos, Alexandra Toro Moctezuma, su media hermana. Toro dijo que quien la contrató es una peruana residente en el Callao cuyo nombre de pila es Geraldine, una supuesta dama de compañía.

El diputado de Juntos por el Perú pidió al titular del Senado, Miguel Ángel Torres, que la Comisión de Constitución precise los alcances de los cambios legislativos.

El Partido Cívico Obras tomó su decisión tras reunirse con Ricardo Belmont, mientras que Buen Gobierno conversará esta tarde con el ministro del Interior antes de definir su voto.

Paul Jaimes, líder de Progresemos, partido por el cual postula Luis Miguel Llanos, aseguró que la decisión no cuenta con el visto bueno de la dirigencia y criticó al candidato por haberla tomado.