Amenazan a periodistas que investigaron un supuesto tráfico de insumos químicos

8 Ago 2007 | 20:30 h

¿Por qué 'Panorama' no sacó a luz el domingo último su anunciado reportaje sobre una reciente investigación de la Policía Antidrogas que implica a los hermanos Sánchez Paredes? El propio canal 5 de TV había propalado avances del informe desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana.

• Dirandro señala a los Sánchez Paredes como presuntos autores del desvío de insumos químicos para la elaboración de droga.

Edmundo Cruz (*).

A la cabeza de la relación de denunciados figuran los hermanos Orlando, Amanda y Manuel Sánchez Paredes. Haga clic en la imagen para ampliar. ¿Por qué 'Panorama' no sacó a luz el domingo último su anunciado reportaje sobre una reciente investigación de la Policía Antidrogas que implica a los hermanos Sánchez Paredes? El propio canal 5 de TV había propalado avances del informe desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana. Pero, a las 7:50 de la noche, la conductora del programa dominical –Jessica Tapia– comunicó la decisión desconcertante: la difusión del reportaje se difería con el fin de recoger la versión de los abogados de la parte de los denunciados. Y comprometió su emisión para el siguiente domingo, con o sin descargo de los denunciados.

Sobre los reales motivos de la postergación, La República recogió una versión diferente. La noche del viernes 3, los reporteros a cargo de la investigación recibieron una llamada telefónica anónima. Del otro lado del hilo telefónico fue ofrecida una compensación económica si el reportaje no salía al aire. En caso contrario, lanzaron una amenaza velada contra la autora del reportaje, Carol Ruiz.

La llamada fue recibida el viernes por la noche, por coincidencia inmediatamente después de que el equipo de reporteros retornara de Trujillo, a donde viajaron con el fin de agotar todas las posibilidades de recoger la versión de los investigados por la Policía Antidrogas. En las empresas de los Sánchez Paredes les dijeron que toda la información estaba en Lima.

Los autores del reportaje siguieron firmes. Pero, los interesados en impedir su difusión no se dieron por vencidos. Todo indica, que intentaron una nueva maniobra a otro nivel, tanto o más avezada, esta vez jugando con el honor de las personas. La dirección del canal no ha cedido, pero sí suspendió la emisión del informe.

La madre del cordero

Operativo. Efectivos de la Dirandro han concluido en su investigación que los Sánchez Paredes desvían insumos químicos hacia el narcotráfico. (Foto: José abanto) El postergado informe de 'Panorama' ha sido elaborado por su reportera Carol Ruiz, bajo la dirección de José Arrieta. El mismo está basado en la indagación de un equipo de la División de Investigación y Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la Dirandro (Dirección Antidrogas de la PNP).

La investigación policial, contrastada por los reporteros de Canal 5 de TV, señala a los hermanos Santos Orlando, Amanda Francisca y Segundo Manuel Sánchez Paredes como presuntos autores del delito de "desvío de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) hacia el tráfico ilícito de drogas".

Las dependencias especializadas de la Dirandro en Cajamarca y Trujillo arribaron a esta conclusión tras cuatro meses de trabajo conjunto con el Ministerio Público, labor que no ha estado exenta de desinteligencias. Fiscales como José Luis Castillo Espejo y María del Rosario Milian Solar han observado conductas extrañas que debieran ser investigadas, en opinión de la Policía Antidrogas.

Todo empezó el 23 de marzo pasado, en la Vía de Evitamiento de Cajamarca, cuando un camión de Transportes Príncipe Azul SRL (placa YL-1041 con remolque ZL-1060) fue detenido y se le halló una carga ilegal de 5 toneladas de óxido de calcio.

El óxido de calcio es materia prima para la elaboración de pasta básica de cocaína. También se ha difundido su uso para procesar la amapola y transformarla en heroína. De ahí su posicionamiento en la lista de IQPF, cuya producción ilegal y comercialización es controlada. Su circulación legal solo es permitida en determinadas actividades económicas: tratamiento de minerales para la extracción de oro, y otras.

Los sembríos de amapola se han expandido últimamente en el norte del país. Recientes reportes satelitales dan cuenta de la detección "de 229 probables campos de cultivo de amapola en zonas aledañas a Cajamarca, Jaén y Huánuco". Es lo que se lee en "El problema de las drogas en el Perú", reciente anuario de Cedro. Esto explica que la Policía antidrogas haya afinado sus radares en dirección a los auríferos departamentos de Cajamarca y Piura.

Operativo relámpago

Cajamarca y trujillo. Producción descontrolada de óxido de calcio y otros insumos químicos. El decomiso inicial de 5 toneladas de óxido de calcio en la Vía de Evitamiento cajamarquina subió rápidamente a 125 toneladas, solo del 23 al 25 de marzo, por no contar con autorización para transportar o comercializar tal insumo.

Dos meses después, el 25 y 26 de mayo, la diligente pesquisa se desplazó a Trujillo. En la Capital de la Primavera fueron capturadas otras 105 toneladas del perseguido óxido.

La madeja se fue desenredando a partir de las empresas de transportes: primero fue Príncipe Azul, razón social vinculada patrimonialmente a las hermanas Sánchez Príncipe, hijas de Perciles Sánchez –según se lee en el atestado policial–.

Siguió Multitransportes Cajamarca, establecida en Mollepampa, al sur del departamento, allí se requisaron otras 25 toneladas de óxido de calcio.

Ambas empresas llevaron a los sabuesos a un importante comercializador con sede en Trujillo: Fortucal SRL.

Siguiendo el rastro se llegó a las productoras de óxido de cal: la Unión Cajamarca y Calcáreos e Inversiones Amazonas, en Cajamarca. Esta última con tres hornos en Shudal (Cajamarca).

Resulta que ambas producían óxido de calcio sin contar con las autorizaciones de ley. Y en tales condiciones de ilegalidad, según observación de la Policía, proveían de óxido de calcio a dos empresas mineras: Comarsa S.A. y San Simón.

Ambas necesitan del óxido de calcio para el procesamiento del oro. Pero la investigación policial encontró en los registros de Comarsa S.A. insumos químicos en cantidades "faltantes" y "sobrantes" con relación a lo que adquiere y realmente usa.

En el atestado policial (número 05-07-07-DIRANDRO-PNP/DICIQ) aparece registrado un "faltante" de 286 toneladas de óxido de calcio. En ambos sentidos, se anota un desbalance con relación al insumo necesario para la actividad minera. Comarsa ha alegado que se trata de un "error humano".

También se encontraron "faltantes" de ácido clorhídrico industrial e hipoclorito de sodio, todos ellos insumos, tanto para la minería como para la elaboración de droga.

Mineras de los sánchez

Haga clic en la imagen para ampliar. Miembros del directorio de Comarsa son los hermanos Orlando y Manuel Sánchez Paredes. Su hermana Amanda es administradora y apoderada de la empresa en Trujillo.

Manuel Sánchez Paredes es también miembro del directorio de la Minera San Simón. Los libros de esta última no han sido revisados aún, pero sí se han intervenido los de su proveedora Calcáreos e Inversiones Amazonas. Aquí se constató un "faltante" de 179 toneladas de óxido de calcio, provisión que la Policía opina que ha sido vendida a San Simón.

Fiscales objetados

Sin embargo, la documentación de Comarsa en la que consta estos "faltantes" y "sobrantes" y otras irregularidades –piezas que la Policía considera como las pruebas de los presuntos delitos– está a punto de ser devuelta a los Sánchez Paredes. Así lo ordena una resolución fiscal del 3 de julio último firmada por José Luis Castillo Espejo, titular de la 4ta. Fiscalía Penal Provincial de Cajamarca,

Este es un primer acto cuestionado por el comandante PNP Wenceslao Eduardo Núñez Toledo, de la Dirandro de Cajamarca.

El comandante Núñez también objeta el día y hora en que se le comunicó la resolución fiscal (sábado 7 de julio a las 3:45 horas de la madrugada).

El jefe policial critica asimismo el comportamiento de la fiscal María del Rosario Milian Solar, encargada de hacer cumplir la resolución de devolución de los libros de Comarsa. La magistrada se negó en todo momento a consignar en el acta las observaciones de la Policía y, peor aún, permitió que los abogados de la empresa vejaran al personal policial.

*Colaboración de Elizabeth Prado.

Incautaciones

EN CAJAMARCA. Del 23 al 25 de marzo de este año, la División de Investigación y Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Cajamarca decomisó 125 toneladas de óxido de calcio solo en tres días.

EN TRUJILLO. La Policía Antidrogas intervino otras 195 toneladas del mismo insumo químico. Y en los libros de la Minera Comarsa encontró un "faltante" de 286 toneladas más 290 kilos de óxido de calcio, insumo que sirve tanto para el tratamiento de los minerales, así como para la elaboración de la droga.


De quién es la Minera COMARSA

COMARSA son las siglas de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A., la principal empresa implicada en el presunto tráfico de insumos químicos.

Fue constituida por escritura pública el 20 de enero de 1992, en la Notaría de Gustavo Ferrer Villavicencio, del departamento de La Libertad.

Socios fundadores

- Orlando Sánchez Paredes con 105 mil acciones.

- Miguel Sánchez Alayo, con 60 mil acciones.

- Fidel Ernesto Sánchez Alayo, con 45 mil acciones.

- Wílmer Sánchez Paredes, con 45 mil acciones.

- Marcelina Príncipe Zamudio, con 9 mil acciones.

- Flor Marina, Blanca Azucena, Violeta Valquiria, Margarita Soledad y Rosa Sumilda Sánchez Príncipe, con 6 mil acciones cada una.

- Mary Ann Sánchez Mariños, con 6 mil acciones.

Total de acciones: 300 mil.

Fines declarados

Desarrollar todo tipo de actividades mineras, sin excepción, y en general comercializar minerales y metales, así como desarrollar todo tipo de actividades mineras en las que sea titular o arrendataria.

Corresponde, ahora, a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial determinar si estos fines se cumplen en rigor.

Te puede interesar