Elecciones municipales y regionales: Octubre 2018Jorge Muñoz Wells. Abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Alcalde de Miraflores por dos periodos consecutivos. En tres periodos anteriores se desempeñó como regidor del mismo distrito.,Jorge Muñoz Wells fue elegido alcalde distrital de Miraflores por el partido Somos Perú. Luego de dos periodos, ahora busca llegar al sillón municipal de Lima Metropolitana. Para tal fin, ha optado por sumarse a las filas de Acción Popular. Si bien deberá enfrentar el proceso de las elecciones primarias, él ya desarrolla una línea de propuestas para Lima. ¿Cómo va a financiar su campaña? PUEDES VER Miraflores: refuerzan vigilancia por inicio de clases Esta va a ser una campaña donde la austeridad va a estar marcando la pauta. Nosotros hemos comenzado a caminar e ir a muchos sitios de Lima y eso nos ha traído cosas muy buenas, porque uno se nutre con la gente y con los problemas que hay en la ciudad. Es muy importante poder escuchar a la gente para construir un plan de gobierno para quienes tienen las mayores necesidades. ¿Cómo va a enfrentarse usted a una realidad tan diferente si ha sido alcalde de uno de los distritos más privilegiados de Lima? Tenemos que llegar a todos los ciudadanos, no podemos excluir a nadie y esa es nuestra política. Lo que queremos hacer es que el ciudadano de los rincones más desolados tenga las mismas posibilidades que hay en Miraflores. Que tengan acceso al espacio público, es algo muy importante para la gente, porque cuando tú das una posibilidad de que las personas tengan un lugar de recreación, también vas a contribuir a temas que están relacionados con la seguridad, el intercambio personal, la interculturalidad y así comenzar a construir ciudadanía. ¿Cómo aseguraría que en su gestión no haya corruptos ni corrupción? ¿Y cómo limpiar lo malo que haya dejado la gestión saliente? Primero una distinción: las cosas buenas hay que continuarlas y tomar las medidas del caso, previa fiscalización, sobre lo que no sea bueno. Por ejemplo, Línea Amarilla es una obra que como concepto es muy buena, es una obra vial que nos va a permitir tener una mejor distribución de los autos y beneficiaría a once distritos. Pero el gran problema es que esto ya tiene nueve años de ejecución y sobreprecios. Hay que sancionar a las personas que estén involucradas en situaciones irregulares. Pero no solo es Línea Amarilla, también está el Metropolitano, ya tiene diez años de funcionamiento y no se ha terminado. Hay doce kilómetros de vía que no se ha hecho y eso ha generado que los concesionarios pongan demandas arbitrales. Ellos están argumentando que el plazo no ha comenzado a correr. Lo que debía haber llegado a Carabayllo termina en Naranjal, en Independencia. Ahí también hay otro tema complicado. Hay vecinos que se preguntan por qué eliminó los estacionamientos públicos de las calles Porta, Diagonal y José Olaya, beneficiando así a la playa privada subterránea del Parque Kennedy. No es correcto verlo así. En el 2011 creamos un plan integral de ordenamiento vial que tenía muchas obras para darle fluidez al tráfico, a la movilidad de las personas y ciclistas del distrito. También desarrollamos un plan de movilidad urbana, que pone primero al peatón, después al ciclista, transporte público, transporte de mercadería y en último lugar a los vehículos particulares. Entonces, teníamos muchos estacionamientos en la vía pública que eran antitécnicos. Estos estacionamientos tenían que ser removidos y los vehículos tenían que ir a diversas playas de estacionamiento. Hay personas que creen que esto favorece a las playas de estacionamiento que están en la parte central de Miraflores. Esta playa y el grupo que la maneja son solo el 10% de las playas de todo Miraflores. Lo que nosotros hemos perseguido desde el primer día es poner mucho orden y esto viene complementado, por ejemplo, con una central de monitoreo de tránsito que ya está funcionando en el distrito. Otra preocupación de los vecinos es que hay pocos semáforos en el Óvalo Gutiérrez y El Golf. Lima tiene una fragmentación administrativa que nosotros pretendemos cambiar, es decir, tener autoridades con un poder único para poder tener más efectividad en el manejo del tema de los semáforos y del transporte. Aparte de esto, es muy importante escuchar a la gente y saber dónde están las necesidades. Cuando nosotros construimos el puente mellizo en Miraflores, planificamos muy bien desde dónde tenía que haber semáforos. La realidad nos demostró que debíamos poner dos semáforos peatonales en distintos sitios, entonces pusimos uno al inicio del malecón (norte a sur) y pusimos otro en la zona sur. Ambos son semáforos peatonales que, cuando tienes la necesidad de cruzar, presionas un botón y se detiene el tráfico. ¿Es factible conseguir esos semáforos para Lima? ¿Hay recursos? Sí. Con voluntad política y un buen equipo. Hoy en día no hay recursos. Lima tiene una escasez de recursos. El alcalde tiene que ser una persona que opine, que exija los recursos, que hable con el Ejecutivo. El alcalde tiene que ser un gran articulador. Tenemos un alcalde (Castañeda) que está, lamentablemente, dormido, gobernando de espaldas al pueblo, que no escucha, que no habla tampoco y que no ejecuta. ¿Cuántos kilómetros de ciclovías y cuántos distritos se podrían interconectar en un primer año de gestión? En otras ciudades hay muchísimas ciclovías como en Bogotá. En Lima tenemos alrededor de 130 kilómetros de ciclovías y se puede hacer más. Hay que planificarlo. También es cierto que estas vías hay que llevarlas a lugares donde son dables. Por ejemplo, los Huertos de Manchay es una zona alta, sin pistas, veredas, entonces es casi imposible hacer que una bicicleta transite ahí. Para esos lugares no es viable, pero si para el resto de Lima. ¿Qué se puede hacer con el tema de la urbanización y este crecimiento desmedido? Hace unos años el economista Jeffrey Sachs dijo que para el 2030, el 60% de la población iba a estar ubicado en las zonas urbanizadas. Esa cifra es obsoleta, porque hoy se discute sobre si ya pasamos el 80%. En estos momentos se está produciendo. Hay que planificar. Años atrás, producto de una invasión, se planificó una ciudad como es Villa El Salvador, una de las ciudades mejor planificadas de Lima. Lamentablemente no se han seguido todos los planes. ¿Qué lo va a diferenciar, por ejemplo, de alcaldes como Manuel Velarde? Nosotros tenemos más experiencia. Yo he sido gerente municipal, he sido tres veces regidor y hasta teniente alcalde, tengo dos periodos de alcalde, tengo una visión muy amplia de la ciudad y una visión de que Lima no es una sola, sino muchas Limas.