La izquierda prepara su estrategia para próximas elecciones

Regionales y municipales. Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y Juntos por el Perú, de Roberto Sánchez, evalúan acuerdos de corto plazo en Lima y Piura.

10 Feb 2018 | 6:10 h

El martes 5 de febrero, a las 5 de la tarde, los dirigentes de Nuevo Perú recibieron en su local de la Plaza Bolognesi a sus pares de Juntos por el Perú, el nuevo partido de izquierda presidido por el psicólogo Roberto Sánchez.

El objetivo, además de conversar sobre las mociones de vacancia presentadas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue ver la posibilidad de ayudarse mutuamente en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.

PUEDES VER Verónika Mendoza sobre Gregorio Santos: “No hay ninguna alianza electoral” 

Los invitados tenían algo que le faltaba a la agrupación de Verónika Mendoza: un lugar en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Nuevo Perú todavía no ha logrado cumplir con los requisitos para inscribirse. Juntos por el Perú, en cambio, ya está casi habilitado gracias a que recientemente modificaron la inscripción de uno de sus grupos miembros, el Partido Humanista Peruano. Han cambiado el nombre, logotipo, estatuto y directiva; es cuestión de días que se oficialice.

Juntos por el Perú es una confluencia de 6 organizaciones: el Partido Humanista Peruano, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Movimiento por el Socialismo. Todos ellos estuvieron representados en la reunión.

Pero los anfitriones, liderados por Mendoza, tenían para ofrecer lo suyo, una bancada de 10 congresistas capaces de poner en agenda asuntos de interés mutuo, como la reforma de la Constitución y una nueva política de descentralización.

Luego de discutir por un par de horas, decidieron formar 3 grupos de trabajo: uno para perfilar un ideario común, otro para planificar manifestaciones y otras actividades reivindicativas a lo largo del año y uno tercero para evaluar en qué regiones y municipios pueden presentar candidatos comunes.

En Lima, Juntos por el Perú baraja como candidato a la alcaldía al ex presidente de Protransporte Gustavo Guerra García, alguien que es visto con buenos ojos en Nuevo Perú.

“Es buena persona y buen técnico”, dice Álvaro Campana, secretario general del partido también integrado por Marisa Glave. Pero aclara que aún no han definido su apoyo.

En Piura, ambos partidos están conversando con uno tercero, Perú Libre, del ex presidente regional de Junín Vladimir Cerrón para presentar una candidatura regional conjunta. Se vocea el nombre de la ingeniera civil María Gutiérrez Adrianzén, profesora universitaria y gerente general de la empresa Construcciones y Proyectos del Chira S.A.C.

“No tenemos un acuerdo electoral con Goyo Santos”

- El 27 de enero pasado, Verónika Mendoza se reunió con el ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos en el Cusco. El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) afronta un largo juicio por asociación ilícita y colusión.

- El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis opinó que “ella no ha valorizado cómo eso [la reunión] le puede afectar en su futuro político” y sostuvo que “debe diferenciar que no con todos se puede conversar en cierto momento”.

- Álvaro Campana, de Nuevo Perú, explicó que el motivo del encuentro fue “reconocer temas comunes”, sobre todo la reforma constitucional. Descartó estar pensando en octubre. “No tenemos un acuerdo electoral con Goyo Santos”, declaró.

Te puede interesar